Transmicable en Ciudad Bolívar

El Transmicable es una necesidad real y sentida de los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar que llegaría a ser una solución parcial al problema de movilidad que se vive allá.

El proyecto de Transmicable será un sistema de transporte por cable aéreo que comunicará Ciudad Bolívar con el resto de la ciudad.

163 cabinas con capacidad de movilizar hasta 3.600 pasajeros por hora de sentido a sentido, a una velocidad máxima de 5,5m/seg.

El sistema estará conectado con el Portal El Tunal, permitiendo que habitantes del sector tengan acceso a Transmilenio, reduciendo a 13 minutos un recorrido que actualmente demora 50 minutos. Contará con cuatro estaciones: El Tunal, Juan Pablo II, Estación Manitas y Estación Ilimaní o Mirador.

Con este proyecto se beneficiarán un total de 80.000 personas que se ubican en la zona de influencia del sistema.

A lo largo de la estructura del Transmicable se levantarán 24 pilonas y en por lo menos 12 de ellas, se hará una renovación del espacio público.

La buena parte del proyecto es que beneficiará a 40 barrios de las UPZ San Francisco y Lucero, es decir, Transmicable beneficiará como proyecto integral a alrededor de 700 mil personas.

Según el Instituto de Desarrollo Urbano como respuesta a la proposición 156 de 2018, hay un sobrecosto de $51.705.139.225, es decir, 31.4%, respecto al valor inicial del proyecto.

En la compra de predios:

La Contraloría Distrital encontró un hallazgo relacionado con la falta oportuna de adquisición de predios antes del inicio de las obras, desconociendo el cumplimiento del principio de planeación.

Según el IDU, el valor estimado para la compra de predios es 19.348 millones y el valor ejecutado es 19.302 millones.

-   En el 2014, la administración distrital señalaba que habría que trabajar con 500 familias que habitan en 180 predios en donde estarán ubicadas las estaciones y que así salgan del predio debían mantener igual o mejor condición de vida.

Preguntas realizadas a la administración:

-   ¿De qué manera se ha desarrollado el programa de reasentamiento para las unidades sociales poseedoras residentes asentadas dentro de la reserva vial del proyecto Cable Aéreo Ciudad Bolívar?

-   ¿Qué dificultades se han presentado con las familias que se han reubicado en el marco del proceso de adquisición de predios?

-   ¿Cuándo se terminan la totalidad de las obras?

-   ¿Cuándo entra en operación el Transmicable?

-   ¿Cuál será la tarifa y el medio de pago?

La Administración afirmó en el debate que se llevó a cabo en la Sesión Hacienda del día de hoy, que la obra se entregará a finales del mes de agosto del presente año y que el proyecto entrará en funcionamiento antes del año 2019.

Estaremos pendientes para que las fechas dichas, sean una realidad para estos ciudadanos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico