Usar más productos de origen orgánico para proteger la vida silvestre

El 3 de marzo de cada año, se celebra el día mundial de la vida silvestre, también conocido como día mundial de la naturaleza. En esta fecha, Nieves Herrera recordó que, de su autoría, se aprobó el Acuerdo 389 de 2009, “por medio del cual se crea el programa ecológico “Si el planeta queremos cuidar otras alternativas de empaques debemos usar” que ha logrado la disminución efectiva en el uso de bolsas de plástico en los puntos de venta y comercialización de bienes y servicios en nuestra ciudad, llevando a una reglamentación posterior en todo el territorio nacional. Por esta razón, en la sesión programada para este lunes, el Concejal hizo entrega de un canasto a sus homólogos de la corporación, con el fin de que cada uno contribuya a la preservación y prevención de los daños que otros empaques puedan tener sobre la vida silvestre del planeta.

El día mundial de la vida silvestre es una fecha que nos invita a reconocer los valores intrínsecos que poseen la flora y fauna silvestres, y que además busca crear conciencia sobre la conservación y el control sobre la pérdida de biodiversidad de las múltiples formas de vida presentes en nuestro planeta.

La campaña que Naciones Unidas promueve para este año es “Vida subacuática: para las personas y el planeta”, se centra el en Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14 “conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible”. Actualmente se han identificado cerca de 200 mil especies de fauna marina, pese a ello, se estima que pueden ser millones y aún las desconocemos completamente, por lo que también ignoramos la gravedad de los impactos que trae la extinción masiva de estas especies.

La vida humana depende, en gran medida, de los bienes y servicios ambientales que ofrecen los océanos, principalmente como sumideros de carbono. Cabe mencionar que diversidad de peligros amenazan a las especies de fauna que viven en ellos, entre otros, la sobreexplotación asociada la pesca no sostenible, el cambio climático, la destrucción del hábitat y la contaminación marina, todos ellos causados por actividades humanas.

Imagen foto_00000006

¿Qué relación tiene esta problemática ambiental con una ciudad como Bogotá?, el candidato a la Alcaldía y Concejal Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo, afirma que el uso desmedido de productos elaborados con plásticos, es uno de los problemas ambientales más graves que enfrentamos a escala global. Todos somos responsables de sus consecuencias pues utilizamos plásticos y generamos residuos que eventualmente llegan a los océanos, una vez allí se desintegran y son ingeridos por diversas especies que los confunden con comida. Además pueden llegar a ser micro partículas de plástico de las que se alimentan los peces e invertebrados que afectan a los humanos que los consumen. De acuerdo con la Revista National Geographic, “los científicos han hallado microplásticos en 114 especies acuáticas, y más de la mitad de ellas son habituales en nuestra dieta”, apenas ignoramos las consecuencias que esto trae para nuestra salud.

Celio Nieves Herrera
Concejal y Candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá 
Polo Democrático Alternativo

Ingrese a la página web   http://www.celionievesherrera.org

Imagen foto_00000002Síganos en Twitter: @CONCEJALCELIO 

Imagen foto_00000001Síganos en Facebook:Concejal Celio Nieves Herrera 

Imagen foto_00000003https://www.youtube.com/channel/UC_l4CnLWxZv1vurB8bVVCWA

Mayor información:
Yanett Manzano Ojeda
Jefe de Comunicaciones y Prensa

+57 311 5427929

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico