- En un día hábil, el carro compartido mueve el 12% de lo que mueve el sistema troncal de Transmilenio.
- La decisión no mejoró la calidad del aire de la ciudad. Por el contrario, tras el desmonte de la medida atravesamos la peor alerta ambiental después de pandemia.
- Los bogotanos pagan impuesto por los 365 días del año, pueden utilizar el vehículo la mitad de los días hábiles y adicional se les impone pagar pico y placa solidario si quieren usar más días sus automóviles.
- Según reportes de la misma secretaria de movilidad, apenas el 0.6% de los infractores correspondían a evasores de la medida de carro compartido.
Las medidas tomadas por la Secretaría de Movilidad a principio de año no están ayudando a los ciudadanos propietarios de vehículos particulares, para sobrellevar la evidente crisis económica que cada vez es más notable en la ciudad. El carro compartido era la solución diaria a más de 175.000 bogotanos que utilizaban esta opción, la cual consistía en movilizar mínimo 3 pasajeros para acceder a la excepción del pico y placa.
El Concejal Juan Felipe Grillo reclamó a la Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, por las serias e irresponsables fallas del criterio técnico para aprobar el desmonte del carro compartido. “El espíritu de la medida era preservar temas ambientales y de movilidad. Hoy, después de 3 meses de la medida tenemos la peor crisis por mala calidad del aire después de pandemia y en la movilidad no ha existido mejora alguna. Ni lo uno ni lo otro.” Señaló Grillo.
Previo cuestionario interpuesto ante la Secretaría de Movilidad por parte del Concejal Grillo, al preguntar por la cantidad de comparendos interpuestos mes a mes por infringir la excepción de carro compartido, allegaron cifras que apenas representan el 0,61% de casi 4.1 millones de vehículos registrados para beneficiarse de la medida.
En medio de la evidente crisis económica que atraviesa el país solicitamos al gobierno distrital retomar la medida de carro compartido, que en un alto porcentaje es el eje económico del sector comercial y ventas, sin contar los beneficios ambientales por las dinámicas que generan el compartir vehículo.
La Administración logró establecer una medida clasista y confiscatoria que están vendiendo como una “retribución para el distrito por impactar la movilidad”, según declaraciones de la Secretaría de Movilidad. No quisiéramos continuar evidenciando que la secretaria de Movilidad está buscando tapar a toda costa los huecos que deja a diario el FET (Fondo de Estabilización Tarifaria) con el sistema Transmilenio. Recurriendo a mover una medida colaborativa a una restrictiva para generar recursos al distrito a costa del bolsillo de los bogotanos, que ya suficiente tenemos con pagar impuestos por tiempo completo y utilizar nuestros vehículos solamente la mitad del año.
Para tener en cuenta:
- Según la SDM la medida de movilidad compartida registró un promedio de 58.000 vehículos inscritos diariamente para beneficiarse de la excepción.
- Durante la vigencia de la medida se movían al día 175.000 personas aprox.
- En el año 2022 en total hubo 4.1 millones de vehículos registrados durante los 246 días hábiles.
- 220 mil millones de pesos se recaudaron en el 2022 por la medida de pico y placa solidario.