Bogotá, 09 de febrero de 2023 | Durante el debate de control político realizado el 08 de febrero se solicitó ante la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá el criterio técnico que usó la Administración para determinar el desmonte del beneficio del carro compartido. Lo anterior, haciendo especial énfasis en obtener respuestas claras por parte de la entidad, ya que en repetidas ocasiones se ha solicitado información y no se han obtenido respuestas concisas evadiendo así el propósito del control político, el cual representa la labor y el objetivo del Concejo de Bogotá.
Al analizar las cifras entregadas por la Secretaría respecto a la cantidad de comparendos que han sido impuestos mes a mes por infringir esta excepción, resulta que las cifras apenas representan el 0,61% de casi 4.1 millones de vehículos registrados para beneficiarse de la medida. Aquí es necesario hacer otra aclaración, porque los comparendos C14 agrupan diferentes acciones como restricción por pico y placa, transito en carril preferencial, transito en carril escolar y movilidad compartida por lo que sigue sin quedar claro la cantidad de comparendos impuestos por el ultimo en mención.
En otra respuesta dada por la misma entidad, se encuentra que la medida de movilidad compartida registró un promedio de 58.000 vehículos inscritos diariamente para beneficiarse de la excepción, pero que con la eliminación de esta se espera una reducción del 75%, es decir dejarían de circular 43.500 vehículos. Tras analizar los datos de la cantidad de vehículos registrados en esta excepción durante el año 2022, que alcanzó una cifra de 4.1 millones vehículos registrados y sí el año tuvo en total 252 días hábiles, entonces el promedio de vehículos que se beneficiaron de la medida de carro compartido fue de apenas 16.600 vehículos y no de 58.000. Esto simplemente representa la incoherencia de las cifras.
Pareciera que a esta Administración solo le interesa ampliar las fuentes de financiación para atender el descalabro que ha significado el Fondo de Estabilización Tarifaria ¿cómo deciden eliminar una medida que benefició a 4.1 millones vehículos en el 2022 porque PRESUNTAMENTE 24.974 infringieron la medida, apenas un 0,6% de infractores?
El pico y placa solidario es la medida para recaudar casi doscientos veinte mil millones de pesos ($220.000.000.000) anuales, según la cifra registrada en 2022. Queda claro que no se trata de un pacto por un aire limpio y menos para mejorar la movilidad de la ciudad, porque de ninguna manera esta medida le retribuye al Distrito, dado que estos dineros llegan directamente a los bolsillos de los operadores.
La Administración logró establecer una medida clasista y confiscatoria que están vendiendo como una “retribución para el distrito por impactar la movilidad”, según dijo la Secretaría el pasado domingo en el diario el Tiempo.
Le solicito a la Secretaría Distrital de Movilidad mayor claridad con la ciudadanía y plantear soluciones reales a este problema. No acepto de ninguna manera que vuelva a presentar respuestas vagas por parte de la administración como “que usen bicicletas” al eliminar medidas de movilidad eficientes para los ciudadanos como el pico y placa compartido, partiendo del hecho que, si hacemos una revisión juiciosa, no todas las localidades de Bogotá cuentan con bicicletas BICIBOGOTÁ, que además es un sistema pago, pero en todas partes si hay ciudadanos dispuestos compartir solidariamente su carro.
Juan Felipe Grillo Carrasco
Concejal de Bogotá
Cambio Radical