“Al comparar los homicidios entre los meses de enero y agosto, desde el 2019, hay una preocupante conclusión: La tendencia en el aumento de los homicidios en Bogotá en los últimos tres años es innegable. Este 2021, con 754 casos, ha sido el de mayor número de casos de los últimos tres años. El año pasado fueron 654 y 656 en 2019. Y lo más serio de este delito es que, incluso en medio del aislamiento obligatorio que tuvimos por la pandemia, tuvo un comportamiento al alza”, aseguró la concejal de Bogotá para la Gente.
“Si bien esta semana el Comandante de la Policía Metropolitana nos reportó una baja en este delito en las últimas 3 semanas de este mes, por lo pronto no podemos hablar de una tendencia”.
Para Gómez no deja de ser llamativo que mayo y junio del 2020 tuvieron el peor comportamiento en homicidios en medio del cierre casi total de la ciudad.
Llamó la atención en la manera en que cometen ahora los hurtos. “Hace 20 años aquí atracaban con navaja, ahora matan y luego roban”. Y mostró cómo en 10 UPZ de la ciudad subieron los casos de hurto con arma de fuego en 2020, a pesar de las restricciones a la movilidad por las cuarentenas.
Finalmente, destacó cómo la estrategia de creación de grupos de Whatsapp entre la Policía y vecinos han resultado ser una herramienta útil contra la inseguridad. Y comentó que recientemente gracias a esta colaboración, se logró identificar a una banda que hizo un secuestro “express” de una empleada para intentar robar en un apartamento del norte de la ciudad.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652