La recuperación de los canales, tarea que le queda al próximo alcalde de Bogotá

Para la concejala Marisol Gómez Giraldo, la actual situación de muchos canales de la ciudad –con basuras, sin iluminación e inseguros– solo cambiará cuando se coordinen las 10 entidades, que hoy trabajan cada una por su lado, y cuando se involucren a esa labor a la comunidad y la empresa privada. Hasta ahora son incipientes los resultados de un acuerdo aprobado hace 18 meses, y de autoría de la concejala Gómez, para crear un plan de transformación de los canales de la ciudad

La Empresa de Acueducto de Bogotá, responsable de coordinar la implementación del Acuerdo 835 de 2002 (que ordena que el Distrito ponga en marcha un plan para recuperar los canales de Bogotá), debía tener listo hace nueve meses, en enero pasado, el diagnóstico y la priorización de los canales que debían ser intervenidos por esta administración.

Hasta el momento, lo único en lo que ha avanzado el Distrito es en un documento técnico de metodología, pero no existe aún un plan de intervención ni se ha empezado a recuperar de forma integral –en la práctica– ningún canal. Así se puede deducir de las respuestas que enviaron las diferentes entidades antes de la realización del debate de control político.

En Bogotá hay canales rodeados de parques, como es el caso del Canal El Virrey. Sin embargo, también como los del Canal El Salitre, en la Avenida 30; el Canal Comuneros, en la calle Sexta, y el Canal Boyacá que, por su articulación a ejes de infraestructura vial, han quedado segregados. “Hoy son solo un separador en medio de los carriles de una gran vía. Existen a espaldas de todos nosotros porque nadie quiere darles la cara, son focos de inseguridad y ni siquiera están bien iluminados”, dijo la concejala, quien además pidió que el Distrito explique cómo van a comprometer al próximo alcalde con las tareas pendientes para intervenir los canales.

Si bien ya está lista la metodología con la que se evaluarán los canales, Gómez criticó que esta solo considere la perspectiva medioambiental, con énfasis en la renaturalización, y deje de lado los componentes urbanísticos, de seguridad, participación ciudadana y de la empresa privada, que hacen parte integral del Acuerdo. “La idea de renaturalizar algunos canales de los ejes ambientales es buena, pero hay que mejorar también las condiciones de seguridad e iluminación en otros”.

Gómez pidió que los canales que no sean priorizados y que no vayan a ser objeto de intervenciones y renaturalización por parte de la Administración, también tengan condiciones óptimas de limpieza. “Todos sabemos que la basura es algo que influye mucho en la percepción de seguridad”, dijo la concejala.

La Administración responderá a los cuestionamientos de Gómez en una próxima sesión de la comisión de Plan.

Instagram: @marigomezg

Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652

Pie de página Marisol Gómez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico