El concejal de Bogotá, Libardo Asprilla, hace un llamado al Gobierno Nacional, para que la Ley 70 de 1993, principal instrumento legal para la reivindicación de los derechos y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, se reglamente y cumpla en su totalidad.
Si bien el pasado 27 de agosto, el presidente Gustavo Petro, junto a la vicepresidenta Francia Márquez, firmó dos decretos para reglamentar los capítulos IV y V sobre recursos mineros, naturales y biodiversidad. Aún queda un largo camino para lograr dignificar las condiciones de vida de las comunidades que habitan en los territorios e históricamente han defendido su derecho a la tierra, seguridad, servicios básicos y acceso a un empleo digno.
Según el Ministerio del Interior, en Colombia, más de 5,6 millones de hectáreas de territorios ancestrales y tradicionales se encuentran tituladas a las comunidades afrodescendientes, lo cual representa un porcentaje bajo, teniendo en cuenta a fuerte presencia de estas comunidades en porcentaje es bajo para las 298 Consejos Comunitarios, presentes en 17 departamentos del país.
“A demás de los derechos colectivos a la tierra de las comunidades étnicas, tras cumplirse 30 años de la promulgación de la Ley 70 de 1993, aspectos como la inclusión de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos – CEA, como una asignatura obligatoria dentro de todos los Proyectos Educativos Institucionales, sigue presentado retrasos, hecho que vulnera el reconocimiento de la historia, cultura, prácticas ancestrales y aportes de las comunidades afrodescendientes”, manifestó el concejal Asprilla.
Cabe mencionar que la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, creada por la Ley 70 de 1993 y estipulada en el Decreto 1122 de 1998, establece que es obligatoria su implementación en el área de Ciencias Sociales en todos los establecimientos educativos estatales y privados que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media.
Pese a esto y de acuerdo a información suministrada por la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá, desde 2022 se implementó la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en 52 colegios y al cierre de 2023 serán 92 instituciones las que cuenten con la CEA. Estas cifras que resultan insuficientes teniendo en cuenta que en el Distrito hay más de 450 colegios públicos.
“La Cátedra de Estudios Afrocolombianos, es una herramienta para combatir el racismo y discriminación racial y no debe ser impartida solo en los colegios donde hay estudiantes pertenecientes a las comunidades étnicas, verlo de esta manera ha sido un error inaceptable, pues se desconoce la obligatoriedad de ésta y a su vez se abre la puerta para que al interior de los colegios se generen factores que conllevan al racismo en la escuela”, puntualizó el concejal.
Por ello, si realmente este Gobierno quiere que en Colombia nos reconozcamos como nación diversa, pluriétnica y multicultural, es necesario dar celeridad a la implementación total de la Ley 70 de 1993. Este es un compromiso que no da espera.