Actualmente, y según las cifras de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en el mes de julio de este año, de los 16 delitos de alto impacto se han reducido 13, en comparación con las cifras del mismo mes, en el 2021. Se redujeron los homicidios y Bogotá pasó a ser la ciudad con la tasa más baja en materia de homicidios frente a otras ciudades capitales del país, estos se redujeron en julio un 15,2% (se presentaron 89 casos) en comparación con el mismo mes de 2021 donde se presentaron 105 casos.
Según cifras del balance de seguridad de la Administración Distrital, en el mes de julio se redujeron los índices de hurto de automotores, motocicletas, celulares, bicicletas, de comercios, de residencias, las lesiones personales, entre otras. Pero hay un delito que preocupa principalmente a la ciudadanía y es el hurto a personas, en el primer semestre de 2022 se registraron 55.451 hurtos a personas, es decir se presentaron 7.251 casos más, en relación con el mismo período de 2021. Las localidades donde se aumentaron más los casos fue en las localidades de Chapinero, Santafé y Teusaquillo.
Reconozco el trabajo arduo que hace la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana, la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIPOL), la Fiscalía General de la Nación y por supuesto, la Alcaldía Mayor, para reducir la criminalidad en nuestra ciudad, permitiendo desarticular muchas bandas y judicializar a sus integrantes.
Sin embargo, quiero hacer un llamado a las autoridades porque el hurto a personas en el transporte público, no mejora, más bien empeora. Si se comparan las cifras entre el primer semestre de 2021 y el primer semestre de 2022, los hurtos a personas en los buses Transmilenio, pasaron de 1.384 denuncias en 2021 a 2.106 en 2022, es decir, aumentaron un 52,2% -722 casos más en el primer semestre de 2022-. Y en las estaciones de Transmilenio, en este mismo período, el hurto a personas pasó de 1.429 casos en 2021 a 2.460 casos en 2022, lo que significa un aumento del 72,1%, es decir 1.031 casos más, en el primer semestre 2022. Estas cifras son muy preocupantes, y corresponden al Boletín de Indicadores de Seguridad y Convivencia - junio de 2022-, de la Secretaría de Seguridad, con información de SIEDCO de la Dijin - Policía Nacional-.
Al 23 de junio de 2022 según registros, en Transmilenio se contabilizan 31.755 cámaras en buses y estaciones que pueden ser vistas en tiempo real por las autoridades que lo requieren y que en los últimos meses, han aportado material probatorio en más de 200 diligencias judiciales. Llama la atención que según el reporte de las autoridades entre el 1 de enero de 2022 y el 7 de agosto de 2022, se ha registrado un aumento del 82 %, en las capturas en Transmilenio, debido al aumento del pie de fuerza que permite una rápida reacción dentro del sistema. En mi opinión aunque han aumentado las capturas, los hurtos continúan y es prioritario, buscar una solución pronta a esta problemática.
El sistema de transporte es fundamental para las millones de personas que lo usan diariamente para movilizarse por la ciudad. La Administración Distrital debe repensar las estrategias de seguridad para bajar los índices de hurto en los buses de Transmilenio y en general, en los diferentes medios de transporte.
Al respecto, coincido con el Omar Oróstegui, director del Centro de Pensamiento Futuros Urbanos, en que estrategias como capacitar a los conductores para saber actuar y un botón de pánico que los conductores pudieran accionar y estuviera conectado directamente con la Policía Metropolitana para avisar que el bus está siendo atracado, sería un buen recurso para el sistema. Así mismo, considero que las denuncias de situaciones sospechosas en el sistema de transporte masivo y ayuda de la ciudadanía, también puede ser un buen mecanismo para garantizar la seguridad ciudadana.
Por lo pronto, el Gobierno Distrital debe poner freno urgente al crecimiento del delito de hurto a personas, en este caso en Transmilenio, el cual que tiene temerosos a todos los usuarios de este sistema de transporte, tan importante para Bogotá.
Bogotá, agosto 12 de 2022
Fuentes: Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia, Alcaldía de Bogotá, Transmilenio.