Para abrir esta semana, se realizó la continuación del debate de control político y de seguimiento a los servicios sociales para las personas mayores en Bogotá- Proposición 010 de 2023-, en el que el citante principal, Concejal César Alfonso García Vargas, expuso las conclusiones del debate, con miras a poder garantizar la suficiencia y la adecuada prestación de servicios para este grupo etario.
El concejal García expuso que es necesario sentar las bases que permitan garantizar una mejor y mayor atención a las necesidades cambiantes de las personas mayores, así como el diseño una política pública adecuada. Propuso generar una transformación cultural, “todos vamos a envejecer y hay que concientizar a los jóvenes de la importancia de corresponder a sus padres, que luego serán abuelos”.
El cabildante invitó a la Administración, a aumentar la cobertura en los servicios sociales, especialmente, en las localidades que tienen una mayor proporción de personas mayores en situación de vulnerabilidad. Se debe priorizar y aumentar la atención a las personas con alguna dependencia funcional o con discapacidad. Recordó que hay más de 300.000 personas mayores, en pobreza monetaria en Bogotá, y que es necesario contar con una línea base que sea real y que permita poder tomar decisiones concretas, en materia de política pública y presupuestos.
También, hizo un llamado a la Secretaría de Integración Social, para identificar y caracterizar adecuadamente a la población mayor con discapacidad en articulación con la Secretaría de Salud, de conformidad con el proceso de valoración para la inclusión en el nuevo Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad.
Señaló que, al crecer la población mayor en Bogotá, también crecen las dependencias funcionales y las discapacidades, y que es necesario tenerlo en cuenta a la hora de establecer los presupuestos; y los planes en torno a las personas cuidadoras, a las que se les debe ofrecer alternativas de empleo, emprendimiento, asistencia, trabajo remoto, y espacios de respiro.
Además, invitó nuevamente, a las secretarías y a las entidades distritales a trabajar mancomunadamente en la generación de más y mejores alternativas de atención a personas mayores, y, por ende, mejorar su calidad de vida. Resaltó la labor de entidades como el IDRD, que ofrece opciones de deporte para esta población, y pidió que se aumenten las inversiones para poder mejorar la oferta de servicios.
Concluyó haciendo una invitación para que los servicios sociales del Distrito, la sociedad y las familias, prioricen la atención de las personas mayores en entornos seguros y no violentos. Es prioritario entender que su experiencia puede nutrir la vida de personas más jóvenes. Por eso la importancia de prevenir y atender a tiempo los casos de abandono y violencia hacia esta población.
HC. CÉSAR ALFONSO GARCÍA VARGAS