Más atención para las personas mayores

Para abrir esta semana, se realizó la continuación del debate de control político y de seguimiento a los servicios sociales para las personas mayores en Bogotá- Proposición 010 de 2023-, en el que el citante principal, Concejal César Alfonso García Vargas, expuso las conclusiones del debate, con miras a poder garantizar la suficiencia y la adecuada prestación de servicios para este grupo etario.

El concejal García expuso que es necesario sentar las bases que permitan garantizar una mejor y mayor atención a las necesidades cambiantes de las personas mayores, así como el diseño una política pública adecuada. Propuso generar una transformación cultural, “todos vamos a envejecer y hay que concientizar a los jóvenes de la importancia de corresponder a sus padres, que luego serán abuelos”.

El cabildante invitó a la Administración, a aumentar la cobertura en los servicios sociales, especialmente, en las localidades que tienen una mayor proporción de personas mayores en situación de vulnerabilidad. Se debe priorizar y aumentar la atención a las personas con alguna dependencia funcional o con discapacidad.  Recordó que hay más de 300.000 personas mayores, en pobreza monetaria en Bogotá, y que es necesario contar con una línea base que sea real y que permita poder tomar decisiones concretas, en materia de política pública y presupuestos.

También, hizo un llamado a la Secretaría de Integración Social, para identificar y caracterizar adecuadamente a la población mayor con discapacidad en articulación con la Secretaría de Salud, de conformidad con el proceso de valoración para la inclusión en el nuevo Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad. 

Señaló que, al crecer la población mayor en Bogotá, también crecen las dependencias funcionales y las discapacidades, y que es necesario tenerlo en cuenta a la hora de establecer los presupuestos; y los planes en torno a las personas cuidadoras, a las que se les debe ofrecer alternativas de empleo, emprendimiento, asistencia, trabajo remoto, y espacios de respiro.

Además, invitó nuevamente, a las secretarías y a las entidades distritales a trabajar mancomunadamente en la generación de más y mejores alternativas de atención a personas mayores, y, por ende, mejorar su calidad de vida. Resaltó la labor de entidades como el IDRD, que ofrece opciones de deporte para esta población, y pidió que se aumenten las inversiones para poder mejorar la oferta de servicios.

Concluyó haciendo una invitación para que los servicios sociales del Distrito, la sociedad y las familias, prioricen la atención de las personas mayores en entornos seguros y no violentos. Es prioritario entender que su experiencia puede nutrir la vida de personas más jóvenes. Por eso la importancia de prevenir y atender a tiempo los casos de abandono y violencia hacia esta población.

PRENSA

HC. CÉSAR ALFONSO GARCÍA VARGAS

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico