Comisión accidental por la defensa y bienestar animal

Desde el año pasado esta Comisión ha realizado un trabajo conjunto de manera permanente con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno. Y de manera ocasional, con el IDPAC para temas de participación, iniciativas ciudadanas y Consejos Locales de Protección Animal; con la Secretaría de Integración Social para tratar lo referente a animales de compañía de habitantes de calle; con la Secretaría de Desarrollo Económico, en lo concerniente al fortalecimiento y capacitación de las unidades productivas pecuarias en las zonas rurales; y con el IDRD en el control, seguimiento y cuidado de la fauna del Sistema Distrital de Parques.

Entre los temas prioritarios, sobre los que el Concejal César García Vargas, coordinador de la comisión, ha llamado la atención está el incremento exponencial en los costos de esterilización. En cifras de 2020 el costo de una esterilización era de $65.000, hoy cuesta aproximadamente $140.000. Así mismo, la importancia de implementar y fortalecer las estrategias de comunicación masivas para aumentar la participación de los ciudadanos en las campañas de esterilización y adopción responsable.

También es relevante unificar las cifras de maltrato animal en la ciudad para establecer políticas más eficientes de prevención y atención, y la administración debe trabajar mancomunadamente para lograrlo. Por otro lado, le preocupa que el presupuesto para inversión del IDPYBA es cada vez menor, en el 2022 era cercano a los 25.000 millones de pesos y para este 2023, es apenas superior a los 20.000 millones de pesos. Se requieren los recursos para cumplir con las metas trazadas para la protección y el bienestar animal en Bogotá y sería fundamental que la Corporación, en la próxima adición presupuestal, tenga en cuenta la necesidad de aumentar los recursos para dicho fin.

Durante la comisión el Concejal, también ha recalcado la importancia de fortalecer la Subdirección de Cultura Ciudadana y Gestión de Conocimiento del IDPYBA para fomentar la educación social y la cultura ciudadana, y, por ende, los valores para proteger especies vulnerables que dependen de los humanos. Así mismo ha señalado la necesidad de mejorar la gestión policiva estableciendo una única ruta de atención y capacitando más policías en el tema de protección animal. Se les debe dar una mayor instrucción sobre la Ley 1774 de 2016, que tipifica como punibles conductas relacionadas con el maltrato animal y establece los correspondientes procedimientos sancionatorios de carácter policivo y judicial.

Finalmente, la comisión viene haciendo seguimiento al cumplimiento del Acuerdo 531 de 2013, de autoría del cabildante García, que implementa el Centro de Bienestar y Protección Animal del Distrito, hoy conocido como la Casa Ecológica de los Animales. Se realizó un recorrido y actualmente la obra tiene un avance del 62%, por lo que durante este año se espera hacer un seguimiento estricto en la comisión para que prioricen las actividades para la finalización de la fase I del proyecto, se informe sobre el proceso sancionatorio al contratista que incumplió, se establezcan los costos de la adecuación de lo que ya está construido y se encuentra deteriorado y se dé inicio a la fase II de dotación y puesta en marcha de este Centro, espacio que es fundamental para dar cumplimiento al propósito de favorecer el bienestar de los animales de la ciudad.

PRENSA
HC. CÉSAR ALFONSO GARCÍA VARGAS

Bogotá, marzo 24 de 2023

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico