Durante su intervención en el debate en el Concejo sobre la atención de la población venezolana por parte del Distrito, la concejala de Bogotá para la Gente mencionó que la capital del país es la ciudad receptora con el más alto nivel de desocupación en Colombia, con un 28%, para los migrantes que hace 12 meses vivían en Venezuela.
Y se preguntó si esta cifra, que representa un aumento de 8,5 puntos porcentuales frente al año pasado y que fueron tomadas del Proyecto Migración Venezuela con base en datos de DANE a fecha de corte mayo de 2021, tendrá relación con la frecuente asociación que hacen algunas autoridades y también la alcaldesa Claudia López entre la inseguridad y la presencia de los venezolanos.
“En Bogotá hay delincuentes venezolanos, pero eso –de ninguna manera– significa que todos los venezolanos que hay en Bogotá son delincuentes. En cambio, atribuirle la inseguridad de Bogotá exclusivamente a esta población sí le causa efectos negativos”, sostuvo Gómez, quien considera que prueba de esto son las cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Bogotá: De 17.000 personas capturadas entre enero y julio de 2021, el 85% son colombianas y un 15% son extranjeras.
Y propuso que la Alcaldía de Bogotá, con apoyo de Migración Colombia, realicen una caracterización de la población venezolana que vive en Bogotá, “para conocer sus necesidades y para saber, claro está, quiénes están en Colombia y tienen antecedentes delincuenciales. No se trata de perseguir a todos los venezolanos, sino a los que son delincuentes”.
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652