A plenaria proyecto que busca el uso del cannabis medicinal, cosmético e industrial en Bogotá

Boletín Diario No. 109 Mayo 2021


Juevess 27 de mayo de 2021

Este jueves la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público adelantó el primer debate del Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se establecen lineamientos para la sensibilización promoción e investigación del sector del Cannabis medicinal, cosmético e Industrial en Bogotá y se dictan otras disposiciones” de autoría de los concejales Juan Baena del Movimiento Bogotá para la Gente y Carlos Carrillo del Polo Democrático.

Antes de iniciar el debate del Priorizado, la Segunda Vicepresidenta, Gloria Díaz del Partido Conservador, solicitó un espacio para brindar un saludo a la Organización de Nuevas Generaciones de su partido, quienes se encontraban de visita en el recinto y manifestó que es una organización que incentiva la participación democrática de jóvenes en diferentes regiones del país.

Luego de ello se dio inicio al debate del proyecto con la presentación de una ponencia positiva conjunta de los concejales Edward Aníbal Arias Rubio del Partido Alianza Verde y Luz Marina Gordillo del Partido Liberal.

El concejal Edward Arias inició su exposición manifestado: "la importancia más grande del uso del Cannabis medicinal, se desarrolla ya con estudios que se han llevado a cabo en varias enfermedades, principalmente el Alzheimer". También agregó que institutos oncológicos del mundo han encontrado que los extractos de marihuana tienden a matar células cancerígenas y que se mejoran los efectos cuando hay procesos de radiación sobre las células cancerosas con el acompañamiento de productos derivados de la marihuana.

El cabildante añadió que en Colombia ya hay normas y conceptos que han ayudado a regular el uso y la comercialización del Cannabis medicinal, a través de varios tipos de licencias, donde se han emitido más de 200 licencias.

Continuó la ponencia conjunta, la concejala Luz Marina Gordillo exponiendo el sustento jurídico del Proyecto de Acuerdo y manifestando que la corporación (Concejo de Bogotá), es competente para el estudio y votación del proyecto, basándose en  el artículo 287 de la Constitución Política.

Por otro lado, la concejala agregó: “el cannabis es una planta que se cultiva y utiliza hace miles de años, las primeras evidencias de uso médico datan de la antigüedad en Asia y sólo hasta en épocas más recientes llegó a formar parte de la medicina en occidente, por desgracia ese uso médico del cannabis fue opacado por el llamado uso recreativo, debido a esos efectos psicotrópicos, lo que llevó a una fuerte restricción para su cultivo procesamiento y comercialización en el mundo”.

Continuó en la intervención el concejal Juan Baena, quien expuso su presentación sobre el Priorizado, señalando que el cannabis tiene un gran potencial medicinal para tratar enfermedades y resaltó que la industria del cannabis medicinal, cosmético e Industrial representa una oportunidad para la reactivación económica en Bogotá y que este puede generar una gran oportunidad para fortalecer al país en empleo formal.

Prosiguió el concejal Carlos Carrillo solicitando el cese a la estigmatización del uso recreativo del cannabis, ya que la desacreditación de uno afecta al otro y resaltó: “el uso que cada persona quiera darle a una sustancia, hace parte de su libre albedrío,  eso ha sido perfectamente claro en las sentencias de la Corte Constitucional”.

Luego, solicitó la palabra la concejala Ana Teresa Bernal de la Coalición Colombia Humana -UP, manifestado que el cannabis debe ser regulado por el Estado y que los jóvenes han sufrido las consecuencias de la estigmatización y agregó: “El uso del cannabis se debe regular, para que no sea una política de criminalización sobre sobre la juventud”.

El debate continuó con la intervención de la Administración Distrital. El director del Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación, Bernardo Camacho, el mismo que manifestó que el cannabis medicinal abre puertas para hacer investigación en otras posibles aplicaciones.

Siguió Juan Carlos Castro, en representación de la Secretaría de Seguridad, y  comentó: "el futuro de este debate no es solamente sobre cannabis medicinal sino también el uso industrial, el uso alimenticio y también el consumo adulto".

La organización RAPE - Región Central,  indicó la importancia de resaltar los temas de control, no solamente por parte de las autoridades Distritales, sino también cómo se generaría esta articulación con las autoridades municipales y departamentales.

Adriana Ardila de la Secretaría de Salud señaló el compromiso que tienen sobre las medidas de sensibilización promoción e investigación del Cannabis medicinal y resaltó el valor que tiene para el sector salud lograr estos desarrollos en el campo del uso medicinal.

Terminó la intervención la delegada del INVIMA, indicando que es necesario tener en cuenta incluir en las normas farmacológicas como otro ingrediente activo adicional para otras enfermedades.

Finalmente, con 12 votos a favor, fue  aprobado el mencionado proyecto en la Comisión de Hacienda y Crédito Público y pasará a discusión en Plenaria.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico