Proyectos que previenen la violencia intrafamiliar y sexual serán debatidos en plenaria

Boletín Diario No. 103 Mayo 2021


Jueves 20 de mayo de 2021

Este jueves en la Comisión de Gobierno se continuó la discusión de los Proyectos de Acuerdo No. 135 y 150 de 2021, acumulados por Unidad de Materia. 

El Proyecto de Acuerdo No. 135 de 2021: “Por el cual se fortalece en el sector central, adscrito y vinculado, la formación y capacitación para prevenir y atender la violencia intrafamiliar y sexual en Bogotá, se promueve la participación de las empresas privadas y se dictan otras disposiciones”, de autoría del concejal Yefer Vega, del Partido Cambio Radical y el Proyecto de Acuerdo No.150 de 2021: “Por el cual se establece un enfoque de intervención para la prevención de las violencias y se implementa un sistema de atención en justicia terapéutica y restaurativa para la familia” de los concejales Marco Acosta Rico y Emel Rojas Castillo, del Partido Colombia Justa Libres.

La sesión inició con la intervención del concejal Yefer Vega, quien precisó que “el objetivo de la iniciativa es persuadir al sector privado para que se logre la transformación de patrones culturales violentos que naturalizan las violencias al interior de las familias y las organizaciones”. 

Él también expuso las modificaciones y aportes que se incluyeron en el Proyecto de Acuerdo para beneficiar a las familias bogotanas y resaltó el trabajo de sus compañeros autores, los concejales MarcoAcosta Rico y Emel Rojas Castillo, y ponentes, las concejalas Andrea Padilla y Heidy Sánchez.

El concejal Marco Acosta añadió “es importante la articulación con las Entidades Distritales para concertar una propuesta en materia de prevención de violencia intrafamiliar y esas violencias de sexo y de género que se han incrementado con esta situación de la pandemia”. 

Los concejales de la Comisión votaron la proposición sustitutiva unificada de los Proyectos de Acuerdo No. 135 y 150 de 2021, acumulados por unidad de materia y aprobaron el título de la iniciativa: “Por el cual se establece el diseño la implementación, monitoreo y evaluación de un plan Distrital en prevención de violencia por razones de sexo, género con énfasis en violencia intrafamiliar y sexual”.

Finalmente, con 15 votos a favor los concejales de la Comisión de Gobierno aprobaron el Proyecto de Acuerdo. La discusión de la iniciativa continuará en la Plenaria del Concejo de Bogotá.

Continúa la discusión al Proyecto de Acuerdo que busca prevenir y mitigar el abuso policial 

La sesión de este jueves incluyó la presentación del Proyecto de Acuerdo No. 204 de 2021: “Por medio del cual se modifica el Código de Policía del Distrito Capital, se adoptan disposiciones para prevenir y mitigar el abuso policial y se dictan otras disposiciones”, de autoría del concejal Julián Rodríguez Sastoque. 

La primera intervención fue de la concejala Marisol Gómez Giraldo, de Bogotá para la Gente, quién rindió ponencia positiva con modificaciones a la iniciativa y señaló que “lo que este proyecto busca es ayudar a prevenir y mitigar el abuso policial en medio de la protesta social”.

El otro ponente del proyecto fue el concejal Manuel Sarmiento del Partido Dignidad. Él rindió ponencia negativa al Proyecto de Acuerdo y agregó: “Me pareció conveniente que la iniciativa se retirara para tener un proceso de construcción y, sobre todo, que el proyecto de acuerdo no interfiera en las negociaciones que se están entre la Administración Distrital y las organizaciones de derechos humanos en lo que tiene que ver con la actualización de ese protocolo”.

Mientras tanto, el concejal Julián Rodríguez, autor de la iniciativa, sostuvo “es importante reconstruir la confianza y la legitimidad entre ciudadanos e instituciones, por eso queremos definir, en forma amplia y suficiente, el abuso policial”.

Agregó el cabildante de la Alianza Verde que han sido 8 meses de trabajo los que ha desarrollado de manera conjunta con diferentes organizaciones y víctimas, de tal forma que se pudiera nutrir el proyecto y prevenir nuevos casos de abuso policial.

Ante esta exposición, la concejala Andrea Padilla propuso unas modificaciones para mejorar la iniciativa, relacionadas con el bienestar animal, de manera puntual aquellos que son usados en actividades de policía, como por ejemplo los equinos. 

La discusión de la iniciativa continuará en una próxima sesión en la Comisión de Gobierno.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico