A plenaria proyecto que modifica reglamento interno del Concejo de Bogotá

El Proyecto de Acuerdo no. 588 de 2022 “Por el cual se modifica el reglamento interno del Concejo de Bogotá y se dictan otras disposiciones” tiene como objeto modificar y adicionar al reglamento interno elementos normativos sobre el ejercicio de control político.

En Comisión de Gobierno fue aprobado el Proyecto de Acuerdo no. 588 de 2022, que modifica y adiciona algunos elementos normativos, como la elección de los secretarios de la Corporación y el trámite de los impedimentos y las recusaciones con el fin de aumentar la eficacia y la celeridad en el funcionamiento del Concejo de Bogotá mediante el control político, la deliberación democrática y la participación de la ciudadanía.

Entre los Artículos aprobados más importantes se encuentran:

ARTÍCULO  107.- ELECCIÓN DE SECRETARIOS DE LA CORPORACIÓN. El Secretario General del Concejo de Bogotá, D.C., y los Subsecretarios de las Comisiones Permanentes serán elegidos mediante procesos de convocatoria pública durante las sesiones ordinarias del mes de febrero de cada vigencia, para un periodo de dos (2) años, de conformidad con las normas legales vigentes. 

Los candidatos que aspiren a ocupar estas dignidades deberán ser como mínimo profesionales especializados, cumpliendo los requisitos legales y la experiencia señalada en el Manual de Funciones de la Corporación, la ley y demás normas vigentes.

“Se está generando un desgaste para la Corporación, una pérdida de eficiencia y memoria institucional que va encontravía de los principios de la administración pública debido a que los procesos de convocatoria y los trámites consiguientes agravan los tiempos de posesión que llegan a ser fracciones menores al año estipulado. Resaltando que dicho período no va en dirección contraria a las disposiciones de carácter legal.” Manifestó Abisambra.
ARTÍCULO 118. – TRÁMITE DE LOS IMPEDIMENTOS Y DE LAS RECUSACIONES. Frente al tema de las recusaciones que se presentan en el trámite de los Proyectos de Acuerdo, debates de control político y elección de funcionarios se establece la competencia de la Mesa Directiva, para que sea está como órgano de dirección y de gobierno quien determine si se rechaza de plano o no las recusaciones que no cumplen con los preceptos previamente establecidos en la iniciativa propuesta teniendo como pilar principal lo concerniente al conflicto de intereses.

ARTÍCULO 43.- CONVOCATORIA. El Presidente respectivo convocará a sesión plenaria o de comisión permanente del Concejo de Bogotá D.C., a través de su Secretario y dará aviso por escrito y/o correo electrónico de dicha convocatoria con el respectivo orden del día a cada Concejal, con mínimo de tres (3) días calendario de anticipación, salvo en los casos de urgencia, debidamente motivada, en que deba reunirse la Plenaria o las Comisiones Permanentes, previo aviso escrito, electrónico o en estrados.

Conforme a lo establecido en el inciso anterior, en la sesión de control político o función normativa, se deberá enunciar el estado vigente del temario para la correspondiente sesión.

Parágrafo. Podrán debatirse proposiciones de diferentes Bancadas en una misma sesión, siempre y cuando:

a) Versen estrictamente sobre el mismo tema.

b) Se encuentre priorizada por bancada.

c) Se presente una por bancada.

Parágrafo 2.- Una vez citado el debate de control político no se podrán sumar y/o adicionar proposiciones para el mismo.

“Es importante destacar que como Corporación podemos actuar con autonomía en lo concerniente a nuestro reglamento interno por lo que las modificaciones propuestas permitirán que nuestros procesos internos sean eficaces, transparentes y ágiles.” Manifestó Abisambra.

pie de pagina Samir Abisambra

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico