Hoy, 4 de mayo de 2023 en Sesión Plenaria se presentaron a segundo debate los Proyectos de Acuerdo Nos. 141, 182, 205 y 242 de 2023. La Presidencia puso en consideración la unificación de las ponencias positivas del Proyecto 141 “Por el cual se establecen lineamientos para garantizar la participación inclusiva y diferencial en la formulación de los Planes de Manejo Ambiental para las Reservas Distritales de Humedales “Hyntiba - El Escritorio” y “Tingua Azul” y se dictan otras disposiciones” y en votación ordinaria fue aprobado por la Plenaria pasando a sanción por parte de la Administración.
Posteriormente, se dio apertura al debate del Proyecto 242 “Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023”.
Sobre dicho Proyecto, inició la intervención con la Concejala María Victoria Vargas Silva, quien señaló que, estaba de acuerdo con los recursos que se adicionan a las Secretarías de Educación, de Integración y de Seguridad; realizando su interpretación sobre lo solicitado inicialmente, en comparación con los números adicionados al presupuesto y por último, indicó que faltaban cosas muy graves que se denunciaran a su tiempo y solicitó que fuera priorizado el debate sobre la seguridad.
Por su parte, la Concejala Lucía Bastidas reiteró las diversas denuncias realizadas por ella en sesiones anteriores, sobre la asignación de recursos a varias entidades e hizo un análisis sobre el porcentaje de avance de cumplimiento presupuestal en algunas Secretarías del Distrito. Seguidamente su colega, María Fernanda Rojas dejó claro que no acompaña la idea que parte de recursos que vayan para los órganos de control, porque es como un “traje del emperador”: se deja pasar, no se dice nada, pero no debería dejarse pasar.
Mientras tanto, la Concejala Marisol Gómez Giraldo dejó planteadas algunas inquietudes sobre el Proyecto en cuestión: ¿Cómo es posible que en momentos en que los intereses están impagables, el servicio de la deuda a Bogotá le haya bajado? y añadió: estamos sacando la plata que piden los Concejales, para la Contraloría y Personería. Por su parte, Heidy Sánchez expresó que: “Nuevamente se presentan adiciones presupuestarles para las “ías” y uno diría: ¡ tremendo si viéramos resultados !, que esto no sea netamente para cuotas burocráticas, sino que realmente se vea reflejado en proteger los intereses conforme a funciones”.
En constancia la Concejala Ana Teresa Bernal señaló que, se ha perdido la oportunidad de destinar mayores recursos hacía lo social en Bogotá, pues la Secretaría Distrital de Hacienda, proyecta una caída del PIB, lo que disminuye las posibilidades de mejorar las condiciones de pobreza de la ciudad. A su vez, el Concejal Martín Rivera Álzate, consideró que el debate sobre modificaciones presupuestales del 0.8% es de trámite y no hay transformaciones de fondo; le preocupan temas como: el PAE, Jóvenes a la U, la falta de recursos para el FET y la carencia de cifras frente a seguridad.
Una vez culminadas las intervenciones, este último Proyecto de Acuerdo también pasó a sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá.
Finalmente, y una vez agotado el orden del día se dio por terminada la sesión.
Concejo de Bogotá D. C.