Hoy, 29 de mayo de 2023 en Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público. Tema: Primer debate a los siguientes proyectos de acuerdo: Priorizado 232 “Por el cual se establece un descuento por restricción vehicular para los contribuyentes del impuesto sobre vehículos automotores de servicio particular en Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones”.
Intervino la Concejala María Victoria Vargas quien manifestó que presentó un pliego modificatorio que comprende aumentar de 10% a 20% el beneficio por pronto pago en el impuesto de vehículos y así, compensar el alto valor que se paga todos los años cuando en realidad solo se puede utilizar el carro la mitad del año. Por tanto, rinde ponencia positiva con modificaciones para 1er Debate del P.A 232 de 2023.
El Concejal Nelson Cubides se refirió a algunos principios complementarios en el marco de este proyecto de Acuerdo que se basa fundamentalmente en un mayor descuento por pronto pago. Hizo referencia a que, la problemática de desplazamiento radica en una situación estructural, y la medida del pico y placa no ha funcionado, ha aumentado el número de vehículos, es desigual, y no resuelve el problema de fondo. El cabildante rindió ponencia positiva conjunta.
Como autor el Concejal Rolando González, indicó que, el proyecto no introduce modificaciones a la base gravable, contempla un descuento como forma de retribución a afectados por el Pico y Placa, explicó la situación actual de esta medida, enfatizando en que el Distrito vulnera el derecho a la propiedad privada, y a la movilidad de los bogotanos.
Por su parte, la Concejala Heidy Sánchez se refirió a que las medidas restrictivas que toma la Administración no obligan a usar el trasporte público, y que, por el contrario, no se toman medidas eficientes para la movilidad, preguntó si se va a crear algún tipo de comisión con la Administración para que el proyecto no sea objetado. La Concejala María Fernanda Rojas señaló que lo que se propone con el P.A no resuelve el problema de fondo, ya que el descuento no les quita la restricción tan amplia a las personas, hay 2 problemas: 1 haber quitado el carro compartido, 2 restricción de todo el día, consideró la medida como innecesaria y pidió que se replantee el pico y placa. El Concejal Julián Rodríguez dijo que no se puede desconocer la función social de la movilidad, si no se hubieran aprobado los recursos para el sistema masivo de transporte “la situación de pobreza no se hubiese podido superar en Bogotá” No se puede desconocer el rescate social.
Por su parte, el Concejal Carlos Carrillo, anotó que, el transporte público pierde pasajeros, particularmente hacia las motos, y se preguntó por qué estás no tienen pico y placa, la respuesta para el cabildante es la popularidad que puede perder el gobernante de turno y se preguntó ¿Cómo la ciudad se dejó meter el pico y placa? El Concejal Juan Baena dijo que los bogotanos han tenido administraciones incompetentes, la ciudad necesita las vías, y señaló a algunos gobiernos de una posición ideológica como los culpables de la situación actual del transporte en la ciudad. La verdadera solución es restringir los vehículos que contaminan, ofreciendo un buen modo de transporte, mejorando las vías.
El Concejal Celio Nieves en respuesta, expresó que, “uno recuerda lo que le conviene” señalando que, quienes han hablado de dar un salto transformador en movilidad han sido los gobiernos de izquierda, no se han desarrollado porque siempre tuvieron trabas para ello, pero ahí se comenzó hablar de ese tema.
En su intervención el Concejal Manuel Sarmiento, indicó que: “si usted defiende un sistema masivo estigmatizando a los propietarios de vehículos, su política ha fracasado”, los sectores populares y clase media son quienes usan los vehículos; el problema es el mismo modelo de trasporte público “es la privatización”.
Por último, intervino el Secretario de Hacienda de Bogotá informando sobre los datos generales de la movilidad en la ciudad y los problemas que generan; explicó que en el mundo hay diferentes restricciones de uso y cargos por congestión, y que mantener el funcionamiento del sistema de transporte público es fundamental, está de acuerdo con las soluciones estructurales, pero frente a las críticas sobre el pico y placa centró su argumento en que no se pueden afectar las finanzas distritales por eso no se dio el aval al proyecto de Acuerdo.
Finalmente, y una vez agotado el orden del día se dio por terminada la sesión.
Concejo de Bogotá D. C.