Debate de control a las comisarías de familia y su gestión

Boletín No 110 del 31 de mayo de 2023


Miércoles 31 de mayo de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

En Sesión Plenaria Ordinaria llevada a cabo en el Recinto Comuneros, se realizó el debate de control político a la Proposición No. 693, sobre el funcionamiento y gestión de las Comisarias de Familia de la ciudad; citada por la Bancada del Partido Liberal.

La serie de presentaciones empezó con el Concejal Armando Gutiérrez, refiriéndose a la articulación interinstitucional y la garantía de los derechos de las víctimas de la violencia intrafamiliar y violencia basada en género, pues es algo que no depende solamente de las Comisarías de Familia, ni basta con tener una ruta de atención si no se cuenta con la oferta de servicios institucional de todas las entidades.

La Concejala Luz Marina Gordillo, habló sobre el protocolo que tiene la Secretaría de Educación para atender las múltiples situaciones que afectan a los estudiantes, entre ellas, la violencia que padecen no solo en los colegios, si no en su entorno familiar y social.

Con cifras, el Cabildante Venus Silva citó las diferentes líneas de atención distritales sobre hechos victimizantes: 15.621 conversaciones a través de chat por WhatsApp, 7.458 llamaron en línea directa y, en total fueron más de 22.000 mujeres que se manifestaron y no se ve el resultado.

Jorge Colmenares, Concejal del Partido Centro Democrático, afirmó que para el año 2022, los casos que ingresaron fueron 44.117 según lo informado por la Secretaría de Salud, y esto significó un aumento del 45,4% de víctimas, respecto a la misma cifra para la vigencia anterior; ya que en el 2021 se reportaron 30.340 casos.

“Una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida” enfatizó Lucía Bastidas y propuso generar trabajo formal para las mujeres incentivando su independencia económica y reducción de la violencia a ellas.

Sobre el Acuerdo 828 de 2021 el Concejal Marco Acosta hizo referencia a que fue de su autoría. Con las palabras: “Hacen falta Comisarías de Familia” participó el Cabildante Emel Rojas, añadiendo que deberíamos tener por cada 100 habitantes una Comisaría, es decir 80 y hay un déficit al contar con solo 43; adicionalmente en algunas faltan funcionarios, por ejemplo en Ciudad Bolívar y Kennedy.

La Contraloría de Bogotá denunció el preocupante panorama de las Comisarías de Familia relacionada con la falta de empleados ya que no cuenta con abogados ni digitadores y solo  hay un profesional para atender todos los asuntos, concluyó la Concejala Ana Teresa Bernal.

En cuanto al cuestionamiento sobre la calidad del servicio, el Concejal José Cuesta Novoa, dijo que se deben revisar las medidas de protección que se fallan de manera mecánica para hombres y mujeres con el mismo formato y las mismas normas, lo que genera preguntas en relación con el enfoque de género.

El Concejal Celio Nieves indicó: se deben superar los déficit de las Comisarias de Familia en cuanto al número comisarías y profesionales, infraestructura, tecnología y se pueden descongestionar evitando la violencia intrafamiliar.

Varias cifras sobre la atención en las Comisarías de Familia, fueron entregadas por la Concejala María Clara Name, así: 2021 - personas atendidas: 155.619; víctimas violencia familiar: 31.609; 75% eran mujeres y, para el 2022 - casos notificados: 21.198; incremento del 3,9% con respecto al año anterior, el 73,4% de los casos eran mujeres.

La Cabildante Diana Diago expresó: «Falta de efectividad con los niños y adolescentes, falta de políticas de prevención y preocupa el tema de la contratación, la mayoría son contratistas y se presenta la revictimización».

“Estamos hablando de cerca de 30.000 casos de violencia intrafamiliar registrados por año y todos tenemos claro que el subregistro es una problemática muy grave y tenemos una cifra que no mejora”  concluyó el Cabildante Carlos Carrillo.

“Lo que sucede en las comisarías de Familia claramente está afectando a los bogotanos y ¿a qué bogotanos? ¡a los niños bogotanos!”, manifestó el Concejal Edward Arias.

Por parte de la Administración Distrital, participó la funcionaria Margarita Barraquer, Secretaria de Integración Social, quien respondió a la serie de interrogantes planteados por los Concejales en el trascurso de la mañana.

Con una serie de conclusiones en dicho debate, el Concejal Álvaro Acevedo, resaltó: el fortalecimiento institucional; la coordinación interinstitucional; la prevención y sensibilización; la evaluación y monitoreo; el acceso y cobertura.

En la última intervención de la sesión, la Concejala María Victoria Vargas Silva, solicitó la conformación de una Comisión Accidental, con un equipo interdisciplinario en el que puedan participar los actuales Comisarios de Familia.

Finalmente y agotado el orden del día, terminó la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D. C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico