El fortalecimiento de la labor ejercida por jueces y juezas de paz, pasó a segundo debate

Boletín No 109 del 30 de mayo de 2023


Martes 30 de mayo de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Una vez realizada la aprobación de la agenda del día, por parte de los Concejales que conforman la Comisión Segunda de Gobierno, dándose el primer debate al Proyecto de Acuerdo Priorizado No. 334 de 2023, “Por medio del cual se establecen lineamientos de política pública para garantizar el derecho de acceso a la justicia alternativa y restaurativa, mediante el fortalecimiento de la labor ejercida por jueces y juezas de paz, conciliadores/as, mediadores/as y árbitros sociales en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Inició la sesión con la intervención del Concejal Julián Rodríguez Sastoque, quien rindió ponencia positiva al igual que su colega Juan Felipe Grillo; seguidamente y entregando información sobre la problemática de los operadores de justicia comunitaria, el Cabildante José Cuesta participó.

Destacando que se debe fortalecer el tejido social, el Concejal Álvaro Acevedo, defendió la labor de los Jueces de Paz, pues deben ser ciudadanos ejemplares que los quiera la comunidad y que estén dispuestos a colocar sus nombres asumiendo ese rol.

Los voceros de la Bancadas expusieron sus posiciones sobre el proyecto, empezando con la Concejala Ana Teresa Bernal: «espero que la aprobación se convierta en mejores condiciones de trabajo para los Jueces y Juezas de Paz teniendo en cuenta aspectos como: descongestionar la justicia y como herramienta, una alternativa a la resolución pacífica de los conflictos.

El Cabildante Diego Cancino, sugirió que quede estipulado en el artículo 7 del Proyecto de Acuerdo, que hay unas reuniones periódicas entre representantes de los jueces y juezas y el Consejo Distrital de Paz, es decir, que haya un diálogo entre los que se encuentran en el territorio y solicitó coautoría del mismo.

“Hay que hablar con las Secretarías de Seguridad y Gobierno con respecto a las ubicaciones de las manzanas de cuidado para que esa información trascienda y, en las páginas web de todas las entidades distrito para que esa información sea de fácil acceso a la persona, que en un momento determinado tenga un conflicto, y no sepa cómo llegar al juez de paz” expresó el Concejal Celio Nieves.

Para el Concejal Emel Rojas probablemente no tengan toda la capacitación pero es ahí donde precisamente la Administración debe hacer un esfuerzo adicional y añadió: debe mantener unos jueces que tengan un arraigo en lo local y un conocimiento al respecto, que es lo que se ha venido dando.

“Sí es un asunto de voluntad política y es lamentable que a estas personas que hacen un trabajo ad honórem y que tiene sin duda una vocación de servicio, se les ignore por parte de la Administración” manifestó el Concejal Carlos Carrillo.

Respaldando esta iniciativa, al Concejal Libardo Asprilla, le parece fundamental contar con los espacios logísticos en infraestructura que tiene el Distrito para garantizar la cabal operación en el desempeño de sus funciones de estos importantes servidores.

Finalmente, el Proyecto de Acuerdo pasó a segundo debate y se dio por terminada la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D. C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico