Acuerdo para personas cuidadoras y quienes demandan altos niveles de apoyo

El día 7 de septiembre se aprobó en Primer debate, en la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, los Proyectos de Acuerdo 273 y 303 de 2021, acumulados por unidad de materia, “Por medio del cual se dictan lineamientos para fortalecer la atención de personas que demandan altos niveles de apoyo, así como a de la población cuidadora en Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones en materia de cuidado y autonomía”.

Se concertó un articulado unificado de los proyectos de Acuerdo 273 de 2021, de autoría del concejal Yefer Vega Bobadilla y del Acuerdo 303 de 2021, de autoría del concejal Marco Acosta Rico. A través de este articulado, la Administración Distrital, formulará e implementará programas o acciones para promover y fortalecer la atención de las personas que demandan altos niveles de apoyo, de sus cuidadores y cuidadoras, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de esta población, a su dignificación, al reconocimiento y valoración del rol de cuidado, fomentando la construcción de redes de cuidado en el Distrito.

Dentro del proyecto se definen como personas que requieren altos niveles de apoyo, las que necesitan ayuda para las actividades de supervivencia diaria, como resultado de una discapacidad, enfermedad o ciclo vital (niños menores de 5 años o personas mayores). De acuerdo con los resultados del censo 2018 del DANE, se evidencia que la población de personas mayores de 60 años en Bogotá es del 15,3%, de los cuales el 11,4% presentan alguna discapacidad. Según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo 2016-2017, en Colombia 41.000 hogares requieren ayuda de personas externas para el cuidado de personas con discapacidad  y el 81,8% de los cuidadores informales son mujeres, entendiéndose por informal, a quien no tiene formación profesional para brindar la atención requerida, no recibe remuneración y es usual que dependa económicamente de sus allegados.

Precisamente, con este Acuerdo la Administración Distrital realizará talleres, capacitaciones y las actividades pertinentes, con la idea que las personas cuidadores (as) y quienes demandan altos niveles de apoyo fortalezcan el desarrollo de habilidades y estrategias orientadas al cuidado integral, de calidad, autocuidado y autonomía en el ejercicio de su rol. La formación será certificada, con actividades teórico-prácticas, en temáticas como: prácticas para un desplazamiento adecuado, cuidados paliativos, manipulación de alimentos, primeros auxilios, autocuidado, autonomía entre otros, la Administración Distrital establecerá estrategias de articulación con el SENA, Instituciones Educativas para el Trabajo y Desarrollo Humano, ONGs, fundaciones, corporaciones, ente otros, para impartir los programas. También, en el marco de los Proyectos Educativos Institucionales, la Secretaría de Educación Distrital promoverá la inclusión en las escuelas para padres, madres y cuidadores, de contenidos orientados al cuidado integral de las personas que demandan altos niveles de apoyo y de la corresponsabilidad dentro de la red de cuidado en casa.

Los programas y acciones que la Administración Distrital formulará e implementará se harán a través de la articulación de las redes de apoyo de cuidado por localidad, UPZ y barrios y de manera articulada con las manzanas de cuidado y las unidades móviles de servicios de cuidado, que trata el Sistema Distrital de Cuidado y las normas que lo reglamentan. Así mismo, la Administración diseñará una estrategia para identificar y focalizar a las personas cuidadoras de población que demanda altos niveles de apoyo, a partir de registros administrativos o insumos existentes. La Secretaría de Integración Social generará una herramienta para la gestión de datos de las personas beneficiarias de este acuerdo, para focalizar la atención e inclusión en los programas y acciones que se implementarán.

Este acuerdo también buscará visibilizar a las personas cuidadoras y generará acciones de reconocimiento, dándoles un trato prioritario para acceder a programas de bienestar social, cultural, educativo y canales de atención. La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito los incluirá dentro de sus análisis, políticas, programas y proyectos de inclusión laboral, emprendimiento, financiamiento y generación de competencias. La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte también garantizará la inclusión preferente de los cuidadores, en la oferta cultural, deportiva y recreativa. Igualmente, se buscará flexibilizar su horario de trabajo para mejorar su calidad de vida de acuerdo con la normatividad vigente y con el Acuerdo 710 de 2018; la Administración Distrital en el marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, celebrado a nivel mundial el 5 de noviembre, conmemorará el Día Distrital de personas cuidadoras vinculadas a labor y rol del cuidado. Este mismo día, la Administración presentará un informe anual al Concejo sobre los avances, cifras, registros, acciones y programas contemplados en este acuerdo.

Como lo manifiesta el concejal Vega, el Acuerdoes una gran iniciativa para caracterizar a todas las personas cuidadoras en la ciudad, y beneficiar a una población históricamente olvidada”. Busca identificar, capacitar, visibilizar, incentivar, dignificar, valorar y en general, mejorar las condiciones de las personas que demandan altos niveles de apoyo, así como de sus cuidadores y cuidadoras. Es un gran aporte para la ciudad.

Pie de página Yefer Vega

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico