Contribuir a la prevención y a la sanción social e institucional de todo tipo de violencia en contra de las mujeres, así como a la memoria colectiva y reparación de víctimas directas o indirectas que enfrentan estas tragedias en Bogotá, forma parte del objetivo que en 2017 gestionó Yefer Vega con el Acuerdo 676.
“Este día es muy importante para quienes hemos venido trabajando en la lucha por erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer en Bogotá. Hoy, 4 de diciembre, conmemoramos el Día Distrital contra el Feminicidio, en memoria de Yuliana Samboni”.
De acuerdo con la Secretaría de la Mujer 79 mujeres han sido asesinadas de enero a octubre 31 de 2021 y 16 de estos casos ya han sido tipificados por la fiscalía como feminicidios. El mes con más casos, mayo, con 15 casos, paradójicamente el mes de las madres.
Así mismo, y para este mismo rango de fechas, 101 mujeres que desarrollan labores en el hogar y 326 mujeres dedicadas a otras labores han sido valoradas en riego extremo de feminicidio, siendo Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy las localidades con mayor incidencia de estos casos.
“¿Cuántas de estas 16 mujeres que perdieron la vida ya habían denunciado o estaban valoradas en riesgo de feminicidio?”, cuestiona el concejal.
También se reportaron 19.631 casos de violencia intrafamiliar, los meses con mayor número de casos, marzo (2.445), mes en donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer y Mayo (2.215) el mes de las madres.
Preocupa que los delitos sexuales se hayan exacerbado en contra de las niñas y adolescentes. De los 3.579 casos que han ocurrido en Bogotá de enero a octubre 31, el 47% corresponden a casos en contra de niñas y adolescentes entre los 0 y los 17 años.
Además, 182 de estos casos fueron en contra de niñas entre los 0 y 5 años.
Yefer Vega hizo un llamado en la plenaria del Concejo de Bogotá para evitar la indiferencia ante esta situación.
“Si conocemos de estos casos, familiares, amigas, compañeras de trabajo, informemos. Ya no se trata de asuntos de pareja, se trata de vidas. Nosotros también podemos salvar vidas”, concluyó.
Con un acto simbólico en la plazoleta del Cabildo Distrital, reconoció a los hombres que le apuestan al cuidado y protección de la vida de las mujeres. Con una figura simbólica, captada desde el aire, recalcó que la equidad y la igualdad de género es asunto de todos.