Los jóvenes de Colombia asumen el reto de participar en un ejercicio democrático real

Con gran felicidad pude comprobar, cómo algunos de los jóvenes con los que he interactuado recientemente, están muy interesados en las votaciones del próximo domingo, 5 de diciembre de 2021, cuando la juventud podrá elegir a sus representantes, en las primeras elecciones de Consejeros Municipales de Juventud

En diálogo con algunos jóvenes, me manifestaron que están complacidos y con esperanza, de poder ejercer su derecho al voto y de que los jóvenes entre 14 y 28 años puedan elegir por primera vez en Colombia, a sus representantes a nivel municipal, departamental y nacional.

Este es un espacio de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública, que permitirá a los jóvenes elegidos tener una interlocución real durante los próximos cuatro años ante los entes municipales y territoriales del país, para concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud.

Una joven de 18 años, me dijo que era su primera experiencia votando y que le causaba curiosidad. Otra de 20 años, que aún no tenía claro por quién votaría, pero que revisaría el link con las propuestas de los candidatos, que le parecía emocionante poder escoger un candidato y participar de las decisiones, a nivel país.

Otro joven de 25 años, “que esperaba hubiera una participación real de los elegidos ante las administraciones, en los temas que interesan a los jóvenes, y que de verdad pudieran logra un mejor futuro para ellos”. Y así sucesivamente.

Algunas universidades, e instituciones, han enviado a sus estudiantes, comunicaciones invitándolos a votar y a participar de este proceso en el que tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes, en ellas exponen la información fundamental de qué es un CMJ, las propuestas de los candidatos, dónde es su puesto de votación, entre otros.

Intención de voto de los jóvenes

Sobre si votarán o no, me llamó la atención una reciente encuesta de Cifras y Conceptos, la Universidad del Rosario, El Tiempo y la Fundación Hanns Seidel, realizada entre 2.517 personas en diversos sectores del país. En ella, “a la pregunta ¿Sabe usted qué son los Consejos Municipales de Juventudes?, el 61% dijo que no y el 31% dijo que sí. De ese 31% el 60% manifestó que sí conoce a los candidatos que aspiran a los CMJ. Del porcentaje que dijo que sabe que son los CMJ y que están entre los 18 y 28 años, el 70% dijo que sí piensa participar en las elecciones del próximo 5 de diciembre”.

Yefer Vega y la participación juvenil

Junto con mi equipo hemos realizado un interesante trabajo en torno a esta elección y como tuve oportunidad de compartirlo en un artículo publicado hace varios meses, fue una gran labor pedagógica y de direccionamiento el que pudimos desarrollar.

En mi partido Cambio Radical se inscribieron 517 listas, y se ha tenido una experiencia maravillosa con los jóvenes que se han inscrito. Concretamente en Bogotá, hicimos u trabajo pedagógico, motivamos y orientamos a un grupo de jóvenes para realizar su proceso de inscripción y elaborar los planes de trabajo que debían entregar al momento de inscribir su candidatura.

Además, los invitamos a conocer de cerca como funciona el Concejo de Bogotá para que conocieran de primera mano el engranaje de la máxima autoridad política de la capital, y como a través del trabajo de los concejales, se ejecuta la actividad normativa por medio de los Proyectos de Acuerdo, así como el control político de la ciudad, mediante la vigilancia y el debate en torno a la gestión de la Administración Distrital y sus entidades.

Este conocimiento de cómo funciona una corporación como el Concejo, les será útil en el momento en que los jóvenes elegidos hagan escuchar su voz ante las entidades nacionales y regionales, y participen en el diseño de políticas, planes y proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de esta población y a procurar la inclusión de sus propuestas en los planes de desarrollo.

Jóvenes a votas el 5 de diciembre

Invito a todos los que tenemos jóvenes en nuestras familias o entornos para que los contextualicemos y animemos a participar en este proceso democrático y que puedan ejercer su derecho al voto - por primera vez para muchos de ellos-.

Jóvenes entre 14 y 28 años podrán votar el próximo domingo, elegir a sus voceros y representantes ante las autoridades de su región, usar este mecanismo legítimo para que se oiga su voz y puedan formular propuestas concretas e implementarlas para dar solución a las problemáticas que los afectan.

¡Está en sus manos, el tener una participación real en la democracia!

Les comparto algunos links de interés para ampliar la información al respecto.

¿Dónde puedo consultar preguntas frecuentes acerca de los CMJ? https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/Elecciones-consejos-juventud-2021/PreguntasFrecuentes.html

¿Dónde puedo consultar las propuestas de los candidatos? https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/Elecciones-consejos-juventud-2021/infoCandidatos.html

¿Dónde puedo consultar mi puesto de votación?

https://wapp.registraduria.gov.co/electoral/Elecciones/

¿Dónde puedo denunciar delitos y otras irregularidades electorales? http://uriel.mininterior.gov.co/ 

Pie de página Yefer Vega

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico