¡Advertencia! irregularidades en elecciones de comunales en Bogotá

El concejal Yefer Vega denuncia quejas en el proceso electoral del pasado 28 de noviembre de 2021, día de la elección de dignatarios de las Juntas de Acción Comunal. Hace un llamado a atender los principales inconvenientes al interior de algunas juntas que afectan el cumplimiento de una verdadera democracia participativa

Según Yefer Vega, las quejas más recurrentes que se presentaron en las pasadas elecciones, se deben a que el libro de registro no fue puesto a consideración de la totalidad de la comunidad, no hubo capacitación a funcionarios, ni a dignatarios sobre participación y elección comunal.

Adicionalmente, muchas de las afiliaciones realizadas a través del link http://plataforma.participacionbogota.gov.co/Tramites/Registro, fueron rechazadas lo que generó que solo el 45% de dignatarios ejercieran su derecho al voto en las elecciones de las OAC (Organizaciones de Acción Comunal) el pasado 28 de noviembre.

Otras dificultades de los comunales

Sin embargo, a pesar de la normatividad vigente y de la importancia del papel que juegan en las comunidades, son varias las dificultades a las que se enfrentan en materia de infraestructura, gestión administrativa y financiera, así como en lo que respecta a la capacitación y formación de los dignatarios de las más de 1.690 organizaciones comunales de primer y segundo grado.

“Varias de las Organizaciones Comunales no cuentan con salón para ejercer su labor o algunas tienen una infraestructura en mal estado”, denunció.

 “En lo relacionado a gestión administrativa y financiera es crucial el uso de tecnologías de información, más específicamente software contable, conforme a lo que establece la Ley 1989 de 2019 y el precitado Acuerdo 777 de 2020 puesto que solo el 56% de las organizaciones comunales cuentan con equipos tecnológicos o conectividad para acceder a la información, especialmente en la zona rural, por lo cual solicitó a la administración que el uso  y la apropiación de las TIC por parte de este sector, sea uno de sus principales objetivos”, aseguró.

El cabildante se pronunció sobre el tema en el debate en el Concejo de Bogotá de cumplimiento del Acuerdo 777 de 2020 “Por medio del cual se promueve la implementación de los derechos de los dignatarios de las juntas de acción comunal del Distrito Capital y se establecen otras disposiciones”.

Allí hizo un llamado al Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) para que fortaleza la divulgación y estrategias comunicativas que fomenten la participación ciudadana con enfoque poblacional, de género y diferencial.

“Si se revisan los últimos resultados de la Encuesta Virtual Mi Voz mi Ciudad, tan solo el 16% de los encuestados aseguró haber hecho parte en espacios de participación ciudadana promovidos por el gobierno local, regional o nacional. De los encuestados 12% con un nivel socioeconómico alto, 17% con un nivel socioeconómico medio y 15% con un nivel socioeconómico bajo, con mayor participación en las edades entre los 18 y 25 años (19%) y los 26 a 35 años (17%)”, explicó.

Vega propone una reforma a la reglamentación del marco normativo comunal y se establezcan lineamientos claros, que le permita al IDPAC hacer una verdadera veeduría, como ente de control, inspección y vigilancia sobre las Organizaciones de Acción Comunal (OAC), garantizando de esta forma los derechos y deberes de los dignatarios.

Imagen Firma Honorable Concejal Yefer Vega

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico