Según Yefer Vega, las quejas más recurrentes que se presentaron en las pasadas elecciones, se deben a que el libro de registro no fue puesto a consideración de la totalidad de la comunidad, no hubo capacitación a funcionarios, ni a dignatarios sobre participación y elección comunal.
Adicionalmente, muchas de las afiliaciones realizadas a través del link http://plataforma.participacionbogota.gov.co/Tramites/Registro, fueron rechazadas lo que generó que solo el 45% de dignatarios ejercieran su derecho al voto en las elecciones de las OAC (Organizaciones de Acción Comunal) el pasado 28 de noviembre.
Otras dificultades de los comunales
Sin embargo, a pesar de la normatividad vigente y de la importancia del papel que juegan en las comunidades, son varias las dificultades a las que se enfrentan en materia de infraestructura, gestión administrativa y financiera, así como en lo que respecta a la capacitación y formación de los dignatarios de las más de 1.690 organizaciones comunales de primer y segundo grado.
“Varias de las Organizaciones Comunales no cuentan con salón para ejercer su labor o algunas tienen una infraestructura en mal estado”, denunció.
“En lo relacionado a gestión administrativa y financiera es crucial el uso de tecnologías de información, más específicamente software contable, conforme a lo que establece la Ley 1989 de 2019 y el precitado Acuerdo 777 de 2020 puesto que solo el 56% de las organizaciones comunales cuentan con equipos tecnológicos o conectividad para acceder a la información, especialmente en la zona rural, por lo cual solicitó a la administración que el uso y la apropiación de las TIC por parte de este sector, sea uno de sus principales objetivos”, aseguró.
El cabildante se pronunció sobre el tema en el debate en el Concejo de Bogotá de cumplimiento del Acuerdo 777 de 2020 “Por medio del cual se promueve la implementación de los derechos de los dignatarios de las juntas de acción comunal del Distrito Capital y se establecen otras disposiciones”.
Allí hizo un llamado al Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) para que fortaleza la divulgación y estrategias comunicativas que fomenten la participación ciudadana con enfoque poblacional, de género y diferencial.
“Si se revisan los últimos resultados de la Encuesta Virtual Mi Voz mi Ciudad, tan solo el 16% de los encuestados aseguró haber hecho parte en espacios de participación ciudadana promovidos por el gobierno local, regional o nacional. De los encuestados 12% con un nivel socioeconómico alto, 17% con un nivel socioeconómico medio y 15% con un nivel socioeconómico bajo, con mayor participación en las edades entre los 18 y 25 años (19%) y los 26 a 35 años (17%)”, explicó.
Vega propone una reforma a la reglamentación del marco normativo comunal y se establezcan lineamientos claros, que le permita al IDPAC hacer una verdadera veeduría, como ente de control, inspección y vigilancia sobre las Organizaciones de Acción Comunal (OAC), garantizando de esta forma los derechos y deberes de los dignatarios.