Bogotá, 13 de marzo de 2023. El arranque de Ágata ha sido lento y con obstáculos – principalmente legales–, que le han impedido avanzar en las grandes prioridades que se había propuesto, sostuvo Gómez en el debate en el Concejo de Bogotá, donde pidió respuestas sobre los resultados de esta agencia, creada en diciembre de 2020. En ese momento, la alcaldesa Claudia López aseguró que Ágata nacía para hacer analítica de datos que permitiera, principalmente, desarrollar herramientas para luchar contra la corrupción, mejorar la seguridad ciudadana y facilitar el acceso a microcréditos para combatir el gota a gota, recordó la concejala Gómez.
Pero al hacer un balance con las respuestas que envió Ágata para el debate de control político, Gómez encontró que “no hay en este momento ningún proyecto orientado concretamente a apoyar la lucha contra la corrupción y tampoco es prioridad para el próximo año”.
En cuanto a la prioridad de mejorar la seguridad ciudadana, y que fue la promesa que generó más expectativa, “el compromiso era que Ágata usaría la tecnología para luchar contra el crimen, analizar los datos de las cámaras de seguridad, estudiar patrones de criminalidad, entre otros, sin embargo, al día de hoy no existe un solo proyecto en este sentido”, reclamó la concejala.
Hoy Ágata solo muestra avances en la lucha para combatir el gota a gota, pues desarrolló para la Secretaría de Desarrollo Económico un scoring de riesgo alternativo, es decir, una herramienta para determinar la capacidad de pago de microempresarios que tienen dificultades para acceder a créditos formales. Gracias a esa herramienta, a diciembre de 2022 dos aliados financieros habían otorgado créditos a 177 propietarios de pequeños negocios.
Gómez recordó que cuando se hizo el lanzamiento, la alcaldesa anunció que Ágata sería una institución pública, pero “esto no es del todo cierto, porque fue constituida como una sociedad mixta, vinculada a la Secretaría General de la Alcaldía, con patrimonio propio, autonomía administrativa, financiera y presupuestal, y sujeta el régimen de derecho privado. Debido a esta naturaleza jurídica, hay datos que son de interés para los ciudadanos, pero que tienen reserva legal y que no podemos conocer. Por ejemplo, cómo se ha invertido su millonario presupuesto en estos primeros años de funcionamiento”.
Los 5 socios accionistas aportaron un capital de $36.400 millones, así: La ETB (51%) $18.564 millones; el Grupo Energía Bogotá (40%) $14.560 millones, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (7%) $2.548 millones; y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Secretaría Distrital de Planeación, cada una con el 1%, es decir, aportaron los $728 millones restantes.
Twitter: @marigomezgirald
Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652