Ágata, la agencia analítica de datos de Bogotá, aún no muestra sus ‘superpoderes’

Para la concejala Marisol Gómez Giraldo, dos años y tres meses después de que la alcaldesa Claudia López hiciera el lanzamiento de Ágata, la agencia analítica de datos del Distrito, y la anunciara como uno de los proyectos más innovadores de su administración, los resultados son muy modestos para las expectativas con las que se presentó.

Bogotá, 13 de marzo de 2023. El arranque de Ágata ha sido lento y con obstáculos – principalmente legales–, que le han impedido avanzar en las grandes prioridades que se había propuesto, sostuvo Gómez en el debate en el Concejo de Bogotá, donde pidió respuestas sobre los resultados de esta agencia, creada en diciembre de 2020. En ese momento, la alcaldesa Claudia López aseguró que Ágata nacía para hacer analítica de datos que permitiera, principalmente, desarrollar herramientas para luchar contra la corrupción, mejorar la seguridad ciudadana y facilitar el acceso a microcréditos para combatir el gota a gota, recordó la concejala Gómez.

Pero al hacer un balance con las respuestas que envió Ágata para el debate de control político, Gómez encontró que “no hay en este momento ningún proyecto orientado concretamente a apoyar la lucha contra la corrupción y tampoco es prioridad para el próximo año”.

En cuanto a la prioridad de mejorar la seguridad ciudadana, y que fue la promesa que generó más expectativa, “el compromiso era que Ágata usaría la tecnología para luchar contra el crimen, analizar los datos de las cámaras de seguridad, estudiar patrones de criminalidad, entre otros, sin embargo, al día de hoy no existe un solo proyecto en este sentido”, reclamó la concejala.

Hoy Ágata solo muestra avances en la lucha para combatir el gota a gota, pues desarrolló para la Secretaría de Desarrollo Económico un scoring de riesgo alternativo, es decir, una herramienta para determinar la capacidad de pago de microempresarios que tienen dificultades para acceder a créditos formales. Gracias a esa herramienta, a diciembre de 2022 dos aliados financieros habían otorgado créditos a 177 propietarios de pequeños negocios.

Gómez recordó que cuando se hizo el lanzamiento, la alcaldesa anunció que Ágata sería una institución pública, pero “esto no es del todo cierto, porque fue constituida como una sociedad mixta, vinculada a la Secretaría General de la Alcaldía, con patrimonio propio, autonomía administrativa, financiera y presupuestal, y sujeta el régimen de derecho privado. Debido a esta naturaleza jurídica, hay datos que son de interés para los ciudadanos, pero que tienen reserva legal y que no podemos conocer. Por ejemplo, cómo se ha invertido su millonario presupuesto en estos primeros años de funcionamiento”.

Los 5 socios accionistas aportaron un capital de $36.400 millones, así: La ETB (51%) $18.564 millones; el Grupo Energía Bogotá (40%) $14.560 millones, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (7%) $2.548 millones; y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Secretaría Distrital de Planeación, cada una con el 1%, es decir, aportaron los $728 millones restantes.

Twitter: @marigomezgirald

Instagram: @marigomezg

Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652

Pie de página Marisol Gómez

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico