Cifras conocidas por el Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, exponen la preocupante situación del déficit que existe actualmente con los vehículos encargados de conservar en buen estado la malla vial de Bogotá. La Unidad de Mantenimiento Vial—UMV, cuenta en su inventario con aproximadamente 170 vehículos que se desglosan en:
- 65 máquinas de línea amarilla.
- 70 vehículos pesados.
- 37 vehículos livianos.
Cantidad insuficiente que según el Concejal Liberal no abarca las necesidades en materia de infraestructura para la movilidad en el Distrito Capital que genera incumplimiento en las metas propuestas por el Plan de Desarrollo. Para el período de 2020 a 2023 se suscribieron cuatro contratos de arrendamiento de maquinaria amarilla que superaron los 21 mil millones de pesos ($21.436.789.351) que, en promedio, serían más de 16 millones de pesos diarios. Y que de acuerdo con lo reportado por la UMV se requiere más de 47 mil millones de pesos ($47.220.000.000) para aumentar su capacidad operativa que se representa en 93 máquinas nuevas.
“Sí tomamos los recursos proyectados para la adquisición de la maquinaria y le restamos los recursos invertidos en los contratos de arrendamiento, la entidad tendría un déficit en recursos de más de 25 mil millones de pesos ($25.783.210.649)”, manifestó Abisambra.
Una cifra preocupante de este reporte son los recursos invertidos en el mantenimiento de equipos y maquinaria, ya que superan los 19 mil millones de pesos ($19.987.657.982) debido a que la cantidad de veces que las máquinas han sido intervenidas superan las mil veces entre el período 2020 a 2023. Que se representa así:
AÑO |
CANTIDAD DE ATENCIONES |
2020 |
342 |
2021 |
340 |
2022 |
182 |
2023 |
146 |
TOTAL |
1010 |
Los 6 contratos suscritos se han distribuido en 3 contratistas de la siguiente forma:
CENTRO INTEGRAL DE MANTENIMIENTO AUTOCARS S.A.S |
$ 9.336.463.860 |
UNIÓN TEMPORAL MANTENIMIENTO UAERMV 2020 |
$ 5.000.000.000 |
UT MANTENIMIENTO UMV 2021 |
$ 5.651.194.122 |
TOTAL |
$ 19.987.657.982 |
Sumado a esto, preocupa el reporte de vehículos que han entrado a reparación entre 60 a 80 veces al taller:
MÁQUINA |
NÚMERO DE ENTRADAS A TALLER |
SELLADORA DE GRIETAS |
85 |
CARGADOR FRONTAL |
68 |
PAVIMENTADORA |
67 |
RETROEXCAVADORA ORUGAS |
66 |
MINI CARGADOR |
60 |
Así como máquinas que en promedio están en taller entre 150 días a 80 días, lo que puede representar el atraso en intervenciones en la malla vial de la ciudad. Sin embargo, de 2020 al 2023 (cifras parciales a mayo de 2023) ha aumentado el número de huecos tapados en vías rurales, ciclorutas, conservación y mantenimiento de carriles de impacto entre otros, sabiendo que, en 2020 fueron más de 200 mil y en 2022 más de 300 mil los huecos tapados.
AÑO |
NÚMERO DE HUECOS TAPADOS |
2020 |
209.169 |
2021 |
296.068 |
2022 |
319.712 |
2023 |
117.884 |
“Si se potenciara esta entidad aumentaríamos el número de actividades y atenciones en la ciudad, un ejemplo son las actividades según el plan de acción específico en el marco de los riesgos por emergencia realizados”, finalizó el Concejal Samir Abisambra.