Al día se pagan 16 millones en contratos de arrendamiento de maquinaria amarilla

Para el período de 2020 a 2023 se suscribieron cuatro contratos de arrendamiento de maquinaria amarilla que superaron los 21 mil millones de pesos

Cifras conocidas por el Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, exponen la preocupante situación del déficit que existe actualmente con los vehículos encargados de conservar en buen estado la malla vial de Bogotá. La Unidad de Mantenimiento Vial—UMV, cuenta en su inventario con aproximadamente 170 vehículos que se desglosan en:

  • 65 máquinas de línea amarilla.
  • 70 vehículos pesados.
  • 37 vehículos livianos.

Cantidad insuficiente que según el Concejal Liberal no abarca las necesidades en materia de infraestructura para la movilidad en el Distrito Capital que genera incumplimiento en las metas propuestas por el Plan de Desarrollo. Para el período de 2020 a 2023 se suscribieron cuatro contratos de arrendamiento de maquinaria amarilla que superaron los 21 mil millones de pesos ($21.436.789.351) que, en promedio, serían más de 16 millones de pesos diarios. Y que de acuerdo con lo reportado por la UMV se requiere más de 47 mil millones de pesos ($47.220.000.000) para aumentar su capacidad operativa que se representa en 93 máquinas nuevas.

“Sí tomamos los recursos proyectados para la adquisición de la maquinaria y le restamos los recursos invertidos en los contratos de arrendamiento, la entidad tendría un déficit en recursos de más de 25 mil millones de pesos ($25.783.210.649)”, manifestó Abisambra.

Una cifra preocupante de este reporte son los recursos invertidos en el mantenimiento de equipos y maquinaria, ya que superan los 19 mil millones de pesos ($19.987.657.982) debido a que la cantidad de veces que las máquinas han sido intervenidas superan las mil veces entre el período 2020 a 2023. Que se representa así:

AÑO

CANTIDAD DE ATENCIONES

2020

342

2021

340

2022

182

2023

146

TOTAL

1010

 

Los 6 contratos suscritos se han distribuido en 3 contratistas de la siguiente forma:

CENTRO INTEGRAL DE MANTENIMIENTO AUTOCARS S.A.S

 $      9.336.463.860

UNIÓN TEMPORAL MANTENIMIENTO UAERMV 2020

 $      5.000.000.000

UT MANTENIMIENTO UMV 2021

 $      5.651.194.122

TOTAL

$   19.987.657.982

 

Sumado a esto, preocupa el reporte de vehículos que han entrado a reparación entre 60 a 80 veces al taller:

 

MÁQUINA

NÚMERO DE ENTRADAS A TALLER

SELLADORA DE GRIETAS

85

CARGADOR FRONTAL

68

PAVIMENTADORA

67

RETROEXCAVADORA ORUGAS

66

MINI CARGADOR

60

 

Así como máquinas que en promedio están en taller entre 150 días a 80 días, lo que puede representar el atraso en intervenciones en la malla vial de la ciudad. Sin embargo, de 2020 al 2023 (cifras parciales a mayo de 2023) ha aumentado el número de huecos tapados en vías rurales, ciclorutas, conservación y mantenimiento de carriles de impacto entre otros, sabiendo que, en 2020 fueron más de 200 mil y en 2022 más de 300 mil los huecos tapados.

 

AÑO

NÚMERO DE HUECOS TAPADOS

2020

209.169

2021

296.068

2022

319.712

2023

117.884

 

“Si se potenciara esta entidad aumentaríamos el número de actividades y atenciones en la ciudad, un ejemplo son las actividades según el plan de acción específico en el marco de los riesgos por emergencia realizados”, finalizó el Concejal Samir Abisambra.

Imagen foto_00000015

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo