Además del llamado para que en el Plan Distrital de Desarrollo se concrete cuántas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se crearán en la ciudad, especialmente por la emergencia del coronavirus, la concejal pidió que se aclare, igualmente, la meta sobre formación de médicos intensivistas. “No se gana nada con tener Unidades de Cuidados Intensivos muy buenas si no tenemos personal capacitado para atender en ellas”, reclamó Gómez Giraldo.
La concejal resaltó la propuesta de crear equipos médicos resolutivos, que buscarán a la gente en el territorio pero que “se van a chocar con la muralla de las EPS ¿Cómo tienen contemplado superar esa barrera?”, preguntó.
Para finalizar, Gómez destacó la construcción de tres importantes obras que aportarán a cerrar la inequidad en la atención en salud que existe entre el norte y el sur de Bogotá: los hospitales de Usme y Bosa y la unidad de urgencias y emergencias de Kennedy.
Al finalizar el debate, el Secretario de Salud se comprometió a proyectar en el Plan de Desarrollo una meta cuantificable que indique claramente cuántas nuevas UCI tendrá la capital del país.
En cuanto a la intervención que hizo la secretaria Distrital de Educación, Edna Bonilla Sebá, la concejal pidió que el Plan de Desarrollo sea más claro en evidenciar cuáles son las metas concretas para avanzar en los cambios estructurales de la educación con el fin de empezar a reducir la brecha entre la educación pública y la privada.
Recalcó que no ve en el Plan metas concretas dirigidas a la formación de los estudiantes en bilingüismo y propuso ensayar un proyecto piloto de educación virtual para que los alumnos de colegios públicos no tengan que esperar a que sus docentes se preparen en el segundo idioma.