La alcaldesa ha manifestado que esta “nueva” región no crea nuevos impuestos, escondiendo y siendo imprecisa, ya que, esta región si crea nuevos tributos, por ejemplo, la sobretasa por valoración de las obras que realice la región, cobros por la participación de la región en plusvalía de estas obras, y por medio de los concejos municipales puede aprobar una sobretasa por delineación urbana, y además en el futuro puede haber una sobretasa sobre el predial.
Este proceso ha sido sumamente negativo para la participación ciudadana, la cual no ha tenido ningún tipo de garantía en este ámbito, esta importante decisión para la capital se debió haber tomado vía consulta popular, pero el cambio de la constitución lo impidió.
Este hecho, es aberrante para los habitantes de Bogotá, ya que la administración esconde información a la ciudadanía.
Por otro lado, la Gobernación tendría un poder político sobre la gobernanza de la ciudad.
Este proyecto está alimentando a la clase política, que está pensando en beneficiarse de ciertos acuerdos entre diferentes partidos junto a la alcaldesa Claudia López.
Hacemos un llamado a los medios de comunicación, para que se pueda visibilizar este atropello, ya que esta Región Metropolitana puede traer consecuencias irreparables para la ciudad.