Alcaldía debe depurar base de datos de Bogotá Solidaria

La concejala Marisol Gómez Giraldo propuso la creación de una Mesa Técnica con la participación de delegados del Concejo, de los organismos distritales de control (Personería, Contraloría y Veeduría) y de la Administración Distrital que verifique la transparencia del saneamiento del listado de beneficiarios

Lunes 18 de enero de 2021

“La base de datos necesita una depuración que se nos viene anunciando desde hace meses y eso no ha ocurrido. En el debate sobre el presupuesto de diciembre pasado, quedó expresado el compromiso del Distrito para depurar la base de datos, brindar transparencia al esquema de subsidios y evitar duplicidad de beneficiarios y pagos de bonos a personas que no los necesitan”, aseguró la concejala durante la sesión de este lunes del Concejo de Bogotá en la que se analizó la atención del Distrito a la pandemia del Covid-19.

Gómez comentó que la denuncia de la edilesa de Usaquén, Liliana Buchelly, quien recibió una transferencia de Bogotá Solidaria de 240 mil pesos, sin estar dentro de la población pobre o vulnerable del Distrito, es la evidencia de que la Alcaldía de Bogotá no ha cumplido con el compromiso que adquirió de depurar la base de datos de los beneficiarios para brindar transparencia al esquema de subsidios y evitar duplicidad de beneficiarios y pagos de bonos a personas que no los necesitan.

“Aquí no solo tenemos casos como los de la edilesa, sino que hay familias pobres o vulnerables que han recibido solo dos giros, otras cuatro y algunas denuncian que no les ha llegado ayuda. Hago un llamado al Distrito a concretar YA esta tarea pendiente, y a hacerlo con transparencia”, sostuvo la concejala.

Por eso propuso la creación de una Mesa Técnica con la participación de delegados del Concejo, de los organismos distritales de control (Personería, Contraloría y Veeduría) y de la Administración Distrital para verificar el estado de la depuración de esta base de datos y fiscalizar su funcionamiento.

Esta Mesa Técnica tendría acceso a esta base, aunque anonimizada, sin nombres ni números de cédulas, en el marco de la Ley de Habeas Data, para revisar los giros que han recibido las familias bogotanas, su frecuencia, fechas, el estrato y la localidad de los beneficiarios.

También recordó que en la Administración Distrital aprobó en diciembre pasado la implementación de una herramienta tecnológica con capacidad de procesamiento de Big Data que, mediante el cruce de base de datos, evite la duplicidad de beneficiarios, la presencia de personas que no requieren subsidios, el ingreso de personas inexistentes y evite la exclusión de personas que, por condiciones de vulnerabilidad, sí requieren del Ingreso Mínimo Garantizado.

Instagram: @marigomezg

Contacto de prensa: Glemis Mogollón Vergara, 3153728652

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico