Ante los malos manejos administrativos, los hallazgos fiscales de posible detrimento patrimonial de los entes de control y la falta de planeación y acciones oportunas ante tantas irregularidades denunciadas, hoy se continuará el cierre de servicios esenciales de la SubRed de Servicios de Salud Centro Oriente, en esta oportunidad serán las camas de UCI, denunció el concejal de Bogotá Luis Carlos Leal.
“Llevo más de 2 años denunciando en el Concejo Distrital, ante los entes de control y ante la Fiscalía, irregularidades que vienen ocurriendo en la Subred Centro Oriente, y no pasó nunca nada. No es justo que el anuncio del día de hoy sea el cierre de las UCI, no es justo que paguen los pacientes, que se quedan sin servicios de alta complejidad en sus localidades, y los trabajadores de la salud, que pierden sus empleos. Todo por una administración negligente, una secretaría de salud desubicada y una alcaldía desinteresada”, afirmó Leal.
Centro Oriente presta servicios de Salud a casi 2 millones de habitantes de la ciudad, cuenta con 5 Hospitales y 14 Centros de Salud. Ha generado polémica constante desde el inicio de esta administración y su gerente en propiedad, cuenta con el reconocimiento por ser la funcionaria que acumula más sanciones e investigaciones dentro del Distrito.
“Es lamentable la situación que se vive en los centros de atención de esa subred, que en el momento no cuenta con algunos medicamentos e insumos para poder prestar una atención de calidad, es triste que pacientes y trabajadores de la salud tengan que comprar muchas veces lo necesario para ser atendidos. Situación que he repetido todos los días de esta semana en el concejo esperando se agende la continuación del debate de control político de salud en el cabildo, propuesta que no ha sido acogida aún”, afirmó el concejal Luis Carlos.
Leal no solo ha denunciado las irregularidades y la crisis financiera de la Salud en Bogotá, sino que además ha presentado estrategias, adiciones presupuestales y proyectos en pro de solventar la situación y garantizar el derecho a la salud de la población más vulnerada de la ciudad, sin embargo, estas en su mayoría han sido rechazadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de sus secretarios.
“Se llaman la Bogotá Cuidadora, pero jamás tienen en cuenta la salud de la población, han pedido casi 20 billones en cupo de endeudamiento para la ciudad, que en 20 años tendría una línea de metro y 22 hospitales en el cementerio. Vamos a repetir la historia del Hospital San Juan De Dios, y ni a la alcaldesa, ni al secretario de salud les importa.” Concluyó el concejal Leal de la Alianza Verde.