Andenes en Bogotá: la ocupación del espacio público y los retos que afronta la población en condición de discapacidad

A partir del Acuerdo Municipal 2 de 1999 el IDU inició el proceso de conformación del Sistema de Información de la Malla Vial de la ciudad, dando origen al sistema de información Geográfica del Instituto de Desarrollo Urbano –SIGIDU-, que en la actualidad centraliza y dispone la información geográfica y alfanumérica requerida para los procesos de planeación, ejecución y seguimiento de los proyectos a cargo del IDU, como la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial y Alcaldías Locales, así como la información catastral predial, imágenes de satélite y coberturas. De conformidad con la información estadística disponible en el SIGIDU a 30 de junio de 2017, el inventario del espacio público de la Ciudad corresponde aproximadamente a 38 millones de m2, de los cuales los andenes representan 27´951.937,8 m2 como se relaciona a continuación:

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Actualmente no se dispone de información que dé cuenta del estado de los andenes en la ciudad. No obstante, la información existente en el SIGIDU producto de los diagnósticos históricos realizados se dispone de la siguiente información sobre el estado de los andenes a diciembre de 2006:

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Ocupación de los andenes y las medidas de recuperación del espacio público

La problemática de la ocupación del espacio público debe ser abordado teniendo en cuenta que es un lugar en el que convergen diversas visiones y simbolismos del mundo que nos rodea: para algunos, el espacio público es el lugar donde la sociedad se reconoce a sí misma, se moviliza y se expresa. Pero para otros actores, es el lugar donde encuentran el sustento de sus hogares en medio de la informalidad y del "rebusque".

La Administración Distrital proyectó recuperar 75 Km de ejes viales de gran impacto en materia vehicular y peatonal, los accesos a 134 estaciones del sistema de Transmilenio y el espacio público de 500 predios de la Ciudad. En lo que va corrido del 2017, se han recuperado 39 Km lineales de los principales ejes viales de la ciudad. Para el 2016 se planteó la recuperación de 20 Km lineales, de los cuales se recuperó 24.7 Km. Para el 2017 se proyectaron 15 Km, de los cuales se recuperaron 15.1 Km. Sin embargo, queda la duda sobre los métodos utilizados en las operaciones de recuperación en cabeza de la Policía Metropolitana y de la Administración, sobre todo en la posterior reubicación y la oferta de oportunidades laborales para los vendedores informales desalojados.

Andenes para personas en condición de discapacidad

Es necesario partir de la afirmación de que la ciudad es distinta para una persona en situación de discapacidad. Esta población es un grupo vulnerable y ha sido marginado por parte de las diferentes administraciones en cuanto a la infraestructura y accesibilidad que les permita habitar y recorrer la ciudad sin barreras. Según el Observatorio Nacional de Discapacidad en Bogotá hay 270.416 personas en condición de discapacidad. Hasta el 31 de mayo de 2017, según datos de la Secretaria Distrital de Salud las localidades con mayores índices de personas con discapacidad fueron: Kennedy 35.180 (13.4%), Rafael Uribe Uribe 25.831(9.8%), Bosa 24.790 (9.4%) y Ciudad Bolívar 18.968 (7.2%).

La ciudad no fue pensada para todos: la mayoría de andenes tiene huecos, obstáculos y no cuentan con rampas. Los paraderos de los buses no están adaptados con plataformas de acceso. No todos los senderos de la ciudad están adecuados para el paso de personas con discapacidad visual. Los dispositivos manuales de alarma en los semáforos no siempre funcionan. Muchas veces el adoquín acanalado funciona correctamente, pero no es continuo, además los diseños de los andenes muchas veces generan obstáculos que les podrían generar accidentes a los peatones con esta discapacidad. Los andenes presentan obstáculos que confunden a los invidentes, como postes atravesados y existen partes sin pavimentar. Adicionalmente, la invasión del espacio público representa otro reto, pues obstaculizan la vía.

Si bien se ha visto en la ciudad la intervención y mejoramiento de los andenes, es necesario que la Administración Distrital ejerza acciones más contundentes para dar solución a las problemáticas que representa la recuperación del espacio público y el mejoramiento del estado de los andenes para que las personas en condición de discapacidad gocen del espacio público con tranquilidad y sin encontrar obstáculos para su libre y fácil movilidad. Así mismo, exhortamos a la Administración a que les brinde oportunidades laborales a los vendedores informales, pues si bien se han llevado a cabo programas de reubicación y jornadas de ofertas de trabajo, siguen siendo insuficientes para el grupo poblacional que hace del espacio público su lugar de subsistencia.

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