Aplazan discusión de Proyecto de Acuerdo que mitigaría el abuso policial en Bogotá

Boletín Diario No. 96 Mayo 2021


Lunes 10 de mayo de 2021

Este lunes, la Comisión de Gobierno discutió en torno al inicio del primer debate del Proyecto de Acuerdo 204 de 2021: “Por medio del cual se modifica el Código de Policía del Distrito Capital, se adoptan disposiciones para prevenir y mitigar el abuso policial y se dictan otras disposiciones”, de autoría del concejal Julián Rodríguez Sastoque ñ del partido Alianza Verde.

Aunque dentro del orden del día estaba agendado este debate, los concejales Carlos Carrillo, Heidy Sánchez, Susana Muhamad y Diego Cancino le solicitaron al concejal Rodríguez Sastoque que aplazara la presentación y debate de este proyecto porque, a raíz de la realidad que atraviesa la ciudad y el país, algunas organizaciones de derechos humanos no pudieron revisar el contenido del Proyecto, ni participarían en su discusión.

Ante esta solicitud, el autor del proyecto tomó la palabra y explicó cuál ha sido el recorrido de la iniciativa para que hoy fuese discutida. De acuerdo con el concejal Julián Rodríguez, desde septiembre del año pasado construyó con su equipo este Proyecto de Acuerdo y, desde ese momento, le ha hecho ajustes de la mano de la ciudadanía y expertos.

Sin embargo, el concejal Carlos Carrillo aseguró que varias de las organizaciones que él representa no conocen el proyecto y quisieran estar en su construcción y discusión. Por esa razón insistió en que, al menos mientras estas agrupaciones se están movilizando en las calles, la Comisión de Gobierno debería aplazar este debate.

Mientras que la concejala Heidy Sánchez aseguró que las cargas de las organizaciones de DD. HH se han incrementado en las jornadas de protesta y, por eso, estas necesitan un espacio de al menos 15 días para revisar el Proyecto de Reforma Policial.

La concejal Marisol Gómez, una de las ponentes del Proyecto de Acuerdo, también intervino para proponer que los concejales de la Comisión votaran si adelantaban o no la discusión del Proyecto de Acuerdo este lunes. También los invitó a pensar en que si se discutía hoy la iniciativa podrían archivarla en democracia, en caso de no estar de acuerdo con esta.

El concejal Diego Cancino participó desde la calle y recordó las ocupaciones que han tenido las organizaciones sociales desde el 28 de abril con la violencia que se ha desatado en todo el país. Para ampliar la participación dentro de la iniciativa del concejal Julián Rodríguez, insistió en aplazar la discusión de su Proyecto de Acuerdo.

Para llegar a un punto medio, la concejal Gloria Díaz propuso que los concejales aplazaran la discusión para permitir la inclusión de las organizaciones sociales. Sin embargo, les pidió a quienes solicitaron este espacio de tiempo que se comprometieran a que estos grupos participaran en la socialización de la iniciativa.

La concejala Susana Muhamad invitó al concejal Julián Rodríguez a cargar de legitimidad su propuesta con la participación de los ciudadanos e insistió en que muchas organizaciones están haciendo vigilancia a las violaciones de derechos humanos que se han presentado durante las movilizaciones y por eso deben darles un tiempo para estudiar el proyecto.

La presidenta de la Corporación, la concejala María Fernanda Rojas, aseguró que la realidad que atraviesa la ciudad es el escenario perfecto para debatir este Proyecto de Acuerdo e hizo énfasis en que, como lo proponía Rodríguez Sastoque, la discusión no acababa hoy, pero sí se podía empezar con la presentación de la iniciativa.

En esa misma línea intervino el concejal Julián Espinosa. Él reiteró que el proyecto debía empezar su discusión este lunes.

La concejal Andrea Padilla aseguró que el trabajo que hizo el concejal Julián Rodríguez para la discusión de este proyecto fue muy riguroso, pero propuso que los concejales de la Comisión de Gobierno se comprometieran a tramitar este proyecto dentro del actual periodo de sesiones ordinarias, si se aplazaba su discusión.

El concejal Manuel Sarmiento, también ponente del Proyecto de Acuerdo, aseguró que hoy no debía iniciar la discusión del debate del Proyecto de Reforma Policial, sino que se debía crear una comisión en donde las organizaciones de DD.HH. estén y sean partícipes.

A su turno, el concejal Álvaro Argote propuso que se iniciara la discusión del Proyecto de Acuerdo pero que no terminara este lunes para que en otra sesión intervinieran todas las organizaciones sociales de la ciudad.

Por su parte, la concejal Diana Diago también apoyó la moción de aplazar el debate porque, para ella, la iniciativa que se va a discutir no solo necesita nutrirse de la participación de las organizaciones defensoras de derechos humanos sino también de sectores que no estén de acuerdo con reformar el Código de Policía de Bogotá.

La concejal María Victoria Vargas se sumó a quienes pidieron aplazar el debate. Para ella, los concejales de la Comisión de Gobierno deben citar a las organizaciones sociales en los próximos días y enriquecer el texto de la propuesta de Reforma a la Policía.

Mientras que la concejal Lucía Bastidas llamó a los concejales a continuar el debate y a aclarar cuáles organizaciones sí han estado en la socialización del Proyecto de Acuerdo y si serían partícipes de la discusión esta iniciativa.

Asimismo, el concejal Armando Gutiérrez insistió en que se debía iniciar el debate este lunes y garantizar que las organizaciones de derechos humanos intervengan en próximos días.

Aunque el concejal Álvaro Acevedo no pertenece a la Comisión de Gobierno, llamó a los cabildantes a empezar el primer debate de este importante proyecto de Reforma Policial.

Entre tantas opiniones también participaron dos invitadas del concejal Julián Rodríguez y un invitado del concejal Manuel Sarmiento.

La primera de ellas fue Nury Rojas, madre de Angie Baquero, una joven que fue presuntamente asesinada por la Policía. Ella aseguró que el uniformado que mató a su hija sigue activo y que en las audiencias en las que ha estado los hombres de esa institución se ríen en su cara. Por eso pidió que se le diera trámite a esta iniciativa.

Lina, familiar de otra víctima de los abusos de la Policía de septiembre del año pasado, señaló de indolentes a los concejales que pidieron aplazar la discusión del proyecto y dijo que ellos se burlaban de las víctimas.

Andrés Rodríguez fue el tercer ciudadano en intervenir. Él aseguró que representa a más de 30 organizaciones y que sus aportes no están en el último borrador del proyecto de Reforma Policial. Por esa razón invitó a los concejales a fortalecer el componente de participación en el Proyecto.

Después de estas intervenciones el concejal Carlos Carrillo volvió a intervenir y les pidió a los demás concejales evitar la revictimización de estas personas llenándolas de ilusiones frente a los cambios que suponía la aprobación de la iniciativa de Julián Rodríguez; ya que los cambios estructurales que ellas esperan solo se pueden hacer a través del Congreso de la República.

Finalmente, el concejal Julián Rodríguez insistió en que este Proyecto de Acuerdo es aplicable y tiene un alcance importante en Bogotá. También señaló que el texto del proyecto fue socializado a organizaciones sociales.

Ante tantas propuestas, los concejales de la Comisión de Gobierno crearon una una comisión accidental para socializar el texto del Proyecto de Acuerdo de Reforma Policial y decidieron aplazar la discusión de la iniciativa para una próxima sesión. Sin embargo, iniciaron el debate de dos iniciativas más.

 

Inició el primer debate de Proyectos de Acuerdo que crearían plan de prevención y manejo de la violencia intrafamiliar en Bogotá

Hoy la Comisión de Gobierno inició el primer debate de los Proyectos de Acuerdo 135 y 150 de 2021, que buscan establecer un enfoque de prevención para el tratamiento de la violencia intrafamiliar en Bogotá. Las iniciativas, de autoría de los concejales Yéfer Vega y Marco Acosta, fueron unificadas por unidad de materia; es decir, ambas tenían la misma misionalidad.

En esta primera parte del debate participaron las concejales ponentes Andrea Padilla y Heidy Sánchez. Ambas presentaron ponencias positivas con modificaciones. Entre los ajustes, ellas propusieron que la violencia intrafamiliar se denominara “con base en género y sexo”, que ampliaran el concepto de familias e incluyeran a las mono y homoparentales y que dentro de la violencia en el hogar se tratara el maltrato animal.

Los concejales autores de los Proyectos de Acuerdo también intervinieron en la sesión.

El concejal Yéfer Vega aseguró que su iniciativa busca establecer una estrategia de prevención y acción frente a la violencia en viviendas, que se traslade al ámbito público y al sector privado. Mientras que el concejal Marco Acosta afirmó que su proyecto busca implementar un enfoque de intervención para la prevención de las violencias y un sistema de atención en justicia terapéutica y restaurativa para las familias de Bogotá.

La primera votación de estas iniciativas se dará en una próxima sesión de la Comisión de Gobierno.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico