Este jueves 26 de agosto fue aprobado en Comisión de Gobierno el Proyecto de Acuerdo No. 267 de 2021 “Por medio del cual se incentiva el emprendimiento en la educación básica secundaria y media de las instituciones educativas públicas de la ciudad y se dictan otras disposiciones”. Ahora será discutido en Plenaria, con miras a convertirse en Acuerdo de Ciudad.
Este articulado, de autoría de las y los concejales de la bancada del Partido Liberal, Sara Jimena Castellanos, Álvaro Acevedo Leguizamón, Luz Marina Gordillo Salinas, Armando Gutiérrez González y Germán Augusto García Maya, tiene como propósito acercar los programas de emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico a las Instituciones Educativas de Distrito Capital, con el fin de dotar a los jóvenes con herramientas para desempeñarse en un mundo altamente competitivo.
El emprendimiento como respuesta a los jóvenes que hoy reclaman mayores oportunidades
La concejala Diana Diago, ponente del proyecto, indicó que existen grandes retos para la ciudad con respecto a los jóvenes: “se necesitan mayor acceso a la educación y oportunidades laborales; hay un imperativo de garantizar oportunidades reales”. Señaló además que es el momento de que el Concejo de Bogotá apoye a estos jóvenes emprendedores que quieren que hacer realidad sus ideas.
Por su parte, la concejala Heidy Sánchez, también ponente, expresó la necesidad de que estos programas sean coherentes y se articulen con el Proyecto Educativo Institucional de los colegios, tomando en cuenta la opinión y el proceso de exploración de las y los estudiantes.
Durante el desarrollo del debate en la Comisión de Gobierno, la concejala Sara Castellanos, autora del articulado, señaló que este Proyecto de Acuerdo responde a las inquietudes expresadas por las juventudes bogotanas. “Los jóvenes argumentan que no es fácil conseguir un empleo por prejuicios edad, falta de información y falta de experiencia. Es necesario promover espacios y cultura emprendedora, fortalecer habilidades y capacidades; el emprendimiento está en constante desarrollo” añadió.
Su compañero de bancada, el concejal Armando Gutiérrez destacó el proyecto, argumentando que el emprendimiento es una de las alternativas más viables de la ciudad y del país para reactivar la economía. En la misma línea la concejal Marisol Gómez, expresó: “este proyecto de Acuerdo llega en un momento oportuno. Como hemos visto la demanda de empleo para los jóvenes es una de las más presentes en las manifestaciones que hemos vivido”.
Por su parte, el concejal Julián Rodríguez, exaltó que este proyecto esta en consonancia con estudiantes y educadores que coinciden en manifestar que la creatividad y el emprendimiento son temas claves a desarrollar en las aulas. Asimismo, el concejal Marco Acosta en su intervención señaló: “Hay que repensar el modelo de educación. Muchas personas viven esta etapa en los últimos años escolares, de no saber qué va a ser de sus futuros”.
Concejo de Bogotá