Comisión del Plan aprobó en primer debate tres Proyectos de Acuerdo para ser debatidos en Plenaria

Boletín diario No. 184 Agosto 2021


Martes 31 de agosto de 2021

Este martes, la Comisión del Plan avanzó en el trámite de tres Proyectos de Acuerdos:

Priorizado 276 de 2021: Por medio del cual se promueve una estrategia para ampliar el acceso al Sistema Público de Bicicletas y se dictan otras disposiciones”.

Esta iniciativa, de autoría de la Bancada Colombia Humana - UP, contó con doble ponencia positiva con modificaciones. El concejal Carlos Fernando Galán indicó en su presentación que el proyecto busca incentivar y estimular el uso de medios de transporte alternativos de cero emisiones, transitar hacia el uso consiente de la bicicleta y su armonización con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para mitigar los efectos de la crisis climática.

Por su parte, el otro ponente de la iniciativa, concejal Germán García Maya, resaltó que el proyecto tiene un fin muy importante que garantiza la movilidad en bicicleta y que se ha convertido en una necesidad para los habitantes de la ciudad, pero también que genera resultados positivos y beneficios en cuanto a salud y movilidad para los bogotanos y bogotanas.

Asimismo, la autora principal de la iniciativa, concejala Ana Teresa Bernal, indicó que la bicicleta es el nuevo motor de la movilidad en el mundo entero, y que ésta ha empujado a Bogotá a dar el salto que se requería para desatar los problemas de transporte y agregó: “la ciudad lo que está solicitando es un sistema público de bicicletas, como todo un ecosistema de movilidad”.

Bernal manifestó además que el Proyecto propone un servicio de bicicletas compartidas que se adapte y aproveche al máximo el circuito de 523 Km de ciclorruta y ciclovías ya instaladas dentro del perímetro urbano de Bogotá.

De su misma bancada, la concejala Susana Muhamad, felicitó a su compañera por el trabajo participativo que desarrolló con los Consejos Locales de la Bicicleta y agregó: “esto ha sido un proceso de reivindicar una bandera, una bandera justa que sigue en un proceso de discusión entre el fortalecimiento de lo público y/o las concesiones de servicios públicos que tiene la ciudad”.

Continuó el debate con la intervención de los concejales voceros y no voceros.

El concejal Diego Laserna hizo una reflexión sobre el Sistema de Transporte Público de Bogotá; el concejal Celio Nieves indicó la importancia de la creación de políticas públicas que estimule la movilidad; el concejal Pedro Julián López aseguró que el priorizado busca crear un transporte público gratuito, orientado a lidiar los problemas de movilidad; la concejala Sara Castellanos preguntó a la Administración Distrital ¿cómo está proyectando el funcionamiento del Sistema Público de Bicicletas, y cuáles podrían ser esas fuentes adicionales de financiación del Sistema de Bicicletas Públicas?; el concejal Álvaro Acevedo señaló que el sistema distrital de bicicletas no puede ser selectivo; la concejala María Fernanda Rojas manifestó la importancia de los enfoques de equidad necesarios para la ciudad; el concejal Martín Rivera propuso unas modificaciones para hacer unas mejoras a la iniciativa y el concejal Nelson Cubides indicó que el sistema público de bicicletas mejorará la seguridad vial.

Al finalizar las intervenciones de los concejales, la Comisión del Plan votó y aprobó la iniciativa para que sea discutido en segundo debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá. “Este Proyecto de Acuerdo amplía la cobertura en la movilidad y tiene un enfoque de género y  social”, concluyó la concejala Ana Teresa Bernal.

Priorizado 311 de 2021: Por el cual se establecen lineamientos que permitan diseñar una estrategia para promover el cuidado y protección de la flora y fauna silvestre de Bogotá, Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones”.

Los ponentes de esta iniciativa fueron los concejales Germán García Maya y Fabián Puentes, quienes rindieron ponencia positiva. “Este proyecto tiene una intención muy importante para el Distrito, ya que poco se ha hecho visible las políticas públicas en materia de protección a la fauna y flora silvestre que se encuentran en el perímetro de Bogotá”, aseguró el concejal García Maya.

De acuerdo con el concejal Puentes, Bogotá tiene una diversidad que asciende a más de 90 tipos rurales y 400 unidades ambientales urbanas, en donde habitan alrededor de 600 especies de flora y potencialmente más de 200 especies de fauna y agregó: “es necesario que el Distrito tenga información detallada de las especies animales y vegetales que se encuentran en el territorio de Bogotá, que incluya los atributos y características de cada una de ellas”.

Por su parte, la concejala María Clara Name, autora del priorizado, indicó que el objetivo principal de la iniciativa es promover el cuidado y protección de la flora y fauna silvestre en la capital, que permita configurar nuevas prácticas culturales, responsables con el ambiente e involucrar a la ciudadanía, al Estado y a los distintos actores dela sociedad civil.

Name señaló también que la iniciativa busca aportar en la resignificación de la valoración social sobre los bienes comunes del ambiente, también superar colectivamente las diversas problemáticas y los diferentes conflictos ambientales que se presentan en el territorio de Bogotá y agregó: “este Proyecto de Acuerdo está muy ligado al Plan de Desarrollo Distrital de esta Administración Distrital”.

Pidieron la palabra los concejales Celio Nieves, quien manifestó que existen algunos conflictos socio ambientales contra la fauna y la flora, Bogotá cuenta con fragmentos de ecosistemas únicos en donde se encuentran algunas especies endémicas y advirtió: “por eso la defensa de estos ecosistemas por parte de las comunidades que los han apropiado ante los múltiples amenazas y presiones a los que se enfrentan como la urbanización y el endurecimiento han incrementado los conflictos ambientales en la ciudad”.

El concejal Pedro Julián López resaltó la importancia y beneficios que el proyecto trae para lograr una armonía y equilibrio entre la flora y la fauna Silvestre existente en la ciudad, “por lo cual es preciso educarnos en estas actividades para su cuidado y protección”.

Ante estas intervenciones, la Comisión del Plan aprobó la unificación de las ponencias positivas, la ponencia unificada, el título, las atribuciones, el articulado y vigencia de la iniciativa. “Agradezco a los concejales por sus aportes a ese trabajo articulado que se logró hacer con la Administración Distrital y a mi equipo de trabajo, mil gracias”, concluyó la concejala María Clara Name.

Priorizado 293 de 2021: Por el cual se promueve una participación ciudadana incidente en la generación, sostenibilidad, defensa y gestión del espacio público, y se dictan otras disposiciones”.

Inicialmente los concejales María Clara Name y Pedro Julián López rindieron ponencia conjunta positiva con modificaciones al priorizado.

La concejala Name manifestó que se ha identificado en la ciudad una amplia gama de problemáticas relacionadas con el espacio público por el crecimiento y la expansión urbana desmedida y no planificada y agregó: “la iniciativa establece mecanismos de participación comunitaria, buscando de manera incidente en la gestión del espacio público y articular la gestión institucional, el control social con el objeto de fortalecer la generación, sostenibilidad y defensa del espacio público.

A su vez, el concejal López añadió algunas problemáticas que se presentan en el espacio público, como obras públicas y privadas que reducen la cantidad de espacio verde disponible, la ocupación indebida del espacio público de las ventas informales, la explotación económica indebida del espacio público que afecta la movilidad y la seguridad de los ciudadanos, el estacionamiento indebido de vehículos en vía pública y los elementos de la estructura ecológica principal y otras zonas verdes afectadas por desechos, basuras, escombros afectando cuerpos de aguas, canales y ríos generando contaminación y poniendo a la ciudad en riesgo de inundaciones en temporadas de lluvia.

A su turno, el concejal autor principal de la iniciativa, Celio Nieves, manifestó que es importante que los espacios públicos se vuelvan espacios de convivencia de concertación de diálogo y no que sean espacios de conflicto entre la Administración Distrital y los ciudadanos.

Así las cosas, los concejales de la Comisión del Plan votaron y aprobaron el Proyecto de Acuerdo 293 de 2021, quedando este aprobado en primer debate. La discusión de la iniciativa continuará en segundo debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico