Aprobado en primer debate proyecto que fija lineamientos para una política de industria manufacturera en Bogotá

Boletín diario No. 182 Agosto 2021


Viernes 27 de agosto de 2021

Este viernes, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 352 de 2021 “Por el cual se establecen los lineamientos de la política pública de fomento a la industria manufacturera bogotana”, de autoría de los concejales Manuel Sarmiento, Celio Nieves y Álvaro Argote y como coautores los concejales Diego Laserna, Diego Cancino, Julián Espinosa y Martín Rivera.

EL debate del Proyecto de Acuerdo inició con la presentación de las ponencias positivas con modificaciones. La concejal Carolina Arbeláez indicó que el propósito principal de la iniciativa era definir los criterios que deberá tener en cuenta la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico para el diseño de una política industrial que reactive la economía de la ciudad.

La cabildante consideró que el sector manufacturero es de vital importancia para el progreso de los países en vía de desarrollo y agregó: “la industria manufacturera se encuentra en un estado muy frágil en el país y en la ciudad y es necesario implementar políticas que contribuyan al fomento industrial de este sector”.

Asimismo, la concejala Ana Teresa Bernal, resaltó tres aspectos claves de la industria manufacturera: La industria como motor de la creación de empleo formal, estable y bien remunerado, como una condición necesaria para el desarrollo económico y la desindustrialización prematura como una premisa del fracaso de un modelo económico.

Bernal concluyó diciendo que es importante la iniciativa para repotenciar el sector industrial de la ciudad y agregó: "Es necesario que haya muchos proyectos que puedan apuntar hacia una reactivación económica, en ese sentido es muy importante que Bogotá contribuya al fortalecimiento y fomento de la industria local".

Por su parte, el concejal Manuel Sarmiento, autor principal de la iniciativa, manifestó que la producción manufacturera es indispensable para la industria como motor de crecimiento económico y de generación de empleo y agregó: "El sector manufacturero genera mejores condiciones de equidad, porque genera empleo formal y bien remunerado. La capacidad de esta actividad productiva mejora la distribución de la riqueza en una sociedad".

El concejal Sarmiento señaló que la propuesta busca tasas estables de crecimiento económico autónomo, la reindustrialización de Bogotá, el aumento en la complejidad tecnológica de la canasta de producción de la ciudad y sostenibilidad ambiental.

De igual forma, el concejal Celio Nieves también autor de la iniciativa, manifestó que el proyecto es muy importante para la ciudad y resaltó que la industria manufacturera tiene una connotación histórica del vocablo latín manus (mano) y factura (hecho o elaborado), haciendo alusión al trabajo manual, característico de la labor artesanal, pero que ahora producto del contexto industrial actual, ese término se ha transformado para hablar de la materia prima en bienes elaborados. Él también indicó que hay que fortalecer, estimular y acompañar en lo técnico, jurídico y económico el sector de la industria manufacturera en Bogotá.

Al finalizar la intervención de los autores y ponentes de la iniciativa, los concejales voceros y no voceros participaron en el debate para dar sus opiniones.

El concejal Carlos Carrillo afirmó que apoyará el proyecto y agregó: “yo creo que es un proyecto bien intencionado, quiero felicitar al concejal Sarmiento por seguir insistiendo en la necesidad de fortalecer la industria nacional, pero creo que lo que hay son unos objetivos que de ninguna manera van a generar un impacto concreto y real en esa buena intención de desarrollar la manufactura en Bogotá”.

Luego, el concejal Marco Acosta destacó que la manufacturera es uno de los sectores que más genera empleo en el país, aportando empleos directos e indirectos aproximadamente de 560 mil puestos y que en la ciudad genera unos 436 mil empleos, de los cuales 252. 203 son desempeñados por hombres y el resto por mujeres.

Después, el concejal Álvaro Acevedo aseguró: “ha faltado apoyo al sector manufacturero de nuestra ciudad y siempre estas personas que carecen de los medios de producción que tienen una micro, una mediana o pequeña empresa, se ven agobiados por el mismo sistema económico que se maneja en la ciudad”.

Luego del cierre de las intervenciones, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aprobó la unificación de las ponencias positivas, la ponencia unificada, el título, los artículos del 1° al 9°, la vigencia, ratificación y apoyo a la iniciativa.

El Proyecto de Acuerdo 352 de 2021 será discutido en segundo debate en una próxima sesión Plenaria del Concejo de Bogotá.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico