Dos iniciativas del Concejo pasan a sanción de la alcaldesa Claudia López

Boletín diario No. 183 Agosto 2021


Lunes 30 de agosto de 2021

Becas e incentivos universitarios para deportistas de alto rendimiento

Este lunes, la plenaria del Concejo de Bogotá tramitó el Proyecto de Acuerdo 434 de 2020: “Por medio del cual se aúnan esfuerzos entre la Secretaría de Educación del Distrito y las instituciones de educación superior de Bogotá, con el fin de otorgar becas y estímulos dirigidos a deportistas de los diferentes seleccionados de Bogotá”, de autoría de los concejales Julián Espinosa y Julián Rodríguez.

Esta iniciativa contó con doble ponencia positiva, tanto de la concejala María Victoria Vargas como del también concejal ponente Julián Rodríguez. “Existe una baja articulación entre la práctica deportiva y la vida académica. Las universidades no cuentan con programas flexibles que se adapten a las necesidades de los deportistas”, aseguró el cabildante. A lo que añadió la concejal María Victoria Vargas que es importante que se promuevan estos estímulos para garantizar el acceso a la educación superior para los deportistas”.

El concejal autor, Julián Espinosa, señaló que “el problema real es que no existe una norma distrital para garantizar el acceso a la educación superior a deportistas de alto rendimiento” y por eso trabajó en esta iniciativa que “reconoce y agradece las alegrías que dejan los deportistas bogotanos a la ciudad”.

Esta iniciativa recibió el aval de toda la plenaria. Precisamente, el concejal Celio Nieves aseguró que “mientras se garantiza la educación superior para todos, debemos avanzar en estos estímulos para combinar estudio y actividad deportiva”; mientras que el concejal Julián López dijo que “lo importante de esta iniciativa es que materializa el derecho fundamental a la educación”; y el concejal Álvaro Argote explicó los avances en derechos que traía el proyecto.

Al finalizar las intervenciones de los concejales, la plenaria votó la ponencia positiva unificada, una proposición supresiva del articulado, el texto completo del proyecto y ratificó su aprobación para enviar esta iniciativa a sanción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. “Este proyecto es una reivindicación para los deportistas de nuestra ciudad”, concluyó el concejal Julián Espinosa.

Bogotanos podrán tener información en tiempo real sobre el arbolado de la ciudad

Los concejales de la ciudad también tramitaron el Proyecto de Acuerdo 041 de 2021: “Por el cual se establecen normas para el acceso a información básica en tiempo real sobre el cuerpo arbóreo del Distrito Capital”, de autoría de la concejal Carolina Arbeláez.

Los ponentes de esta iniciativa fueron los concejales Jorge Colmenares y Julián Espinosa, quienes rindieron ponencia positiva. “Este proyecto le va a permitir a los transeúntes, turistas y ciudadanos conocer la importancia de los árboles de la ciudad”, aseguró el concejal Colmenares.

De acuerdo con el concejal Espinosa, se dotará a estos árboles de un código QR que proporcione información histórica, social, cultural y fitosanitaria de los mismos. A lo que añadió la concejal autora que “dentro de la concertación se propuso que la identificación recayera en los árboles más antiguos, con un valor patrimonial importante”.

Esta propuesta también contó con la venia de la plenaria. Según la presidenta de la corporación, concejal María Fernanda Rojas, “este proyecto es clave para la conservación y preservación del arbolado. Usar la data disponible nos ayudará a tomar buenas decisiones de ciudad”. Concejales como Celio Nieves y Julián López también celebraron la iniciativa.

Ante estas intervenciones, la plenaria aprobó el título, atribuciones, articulado y vigencia de la iniciativa. “Agradezco a los concejales por su apoyo. Este es un proyecto de acuerdo que ayuda a avanzar en materia de turismo y medioambiente”, concluyó la concejal Carolina Arbeláez.

Esta propuesta también será sancionada por la alcaldesa mayor en los próximos días.

Impedimento del concejal Marco Acosta

En el punto de “Comunicaciones y Varios”, la plenaria votó y aprobó tanto el impedimento de la bancada de Colombia Justa Libres para conocer el impedimento del concejal Marco Acosta, como el de este cabildante.

El concejal radicó este impedimento para participar de la discusión y votación del Proyecto de Acuerdo 329 de 2021: “por el cual se concede exención de impuesto de industria, comercio, avisos y tableros a las entidades del sector solidario, cajas de compensación familiar y personas jurídicas sin ánimo de lucro, por el termino de diez (10) años, cuando celebren convenios de administración de parques distritales y pacten inversiones en los mismos durante este periodo y se dictan otras disposiciones”.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico