Así mismo, dentro de la proposición sustitutiva, se incluyó el componente de género, por solicitud de la concejala Susana Muhamad, de la Coalición Colombia Humana, con miras a garantizar la protección de las mujeres en ciclorutas inseguras.
Este proyecto del concejal Vega, busca disminuir la afectación en la movilidad y en la calidad del aire, que generarán la construcción de obra, infraestructura pública e impulso a la construcción privada y la industria manufacturera; prevista en el artículo 30, del Plan Distrital de Desarrollo, para promover la reactivación económica de la ciudad.
Durante la construcción de las obras de infraestructura habrá 16 tramos viales priorizados y 7 tramos de ciclorutas, y esto sin mencionar dos megaobras: la Primera Línea del Metro de Bogotá y la Regiotram de Occidente. La ciudad se encontrará en obra negra, los corredores viales se congestionarán y habrá circulación de vehículos de carga que transportarán el material de construcción y los residuos, generando mayor afectación vehicular.
Aunque todas las obras tendrán que presentar Planes de Manejo de Tránsito (PMT) a la Secretaría de Movilidad, la movilidad del transporte público y particular, se verá afectada y por ello, se propone el Acuerdo 134 de 2021.
El Acuerdo propone implementar ciclorutas provisionales para disminuir el impacto de las obras y darle soluciones de movilidad a los bogotanos, durante el tiempo que se estén ejecutando. Como existen limitaciones presupuestales por la pandemia, los contratistas de las obras deberán incluir como prioridad, en sus Planes de Manejo de Tránsito, la movilidad de los peatones y ciclistas, ofreciendo alternativas a los usuarios afectados para su normal desplazamiento por la ciudad.
De acuerdo con lo manifestado por el autor de la iniciativa, el concejal Yefer Vega Bobadilla, “este proyecto está pensado en los peatones y ciclistas, para que tengan garantías de movilidad, y además, ayude a disminuir los impactos en la congestión vehicular que puedan darse en la ciudad en la ejecución de las obras”. Promueve el uso de la bicicleta en la ciudad, el mejoramiento de la salud de las personas y del aire que respiran, al incentivar el uso del transporte sostenible.