Aprobado en primer debate Proyecto que busca reducir emisiones del parque automotor de carga en Bogotá

Boletín diario No. 174 Agosto 2021


Lunes 23 de agosto de 2021 Recinto los Comuneros

Este lunes, la Comisión Primera de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, avanzó en la discusión en primer debate de varios Proyectos de Acuerdo para la ciudad.

Priorizado 270 de 2021: “Por medio del cual se establecen medidas para promover la modernización y la reducción de emisiones de parque automotor de carga con tecnologías de baja o cero emisiones”

La discusión del Proyecto de Acuerdo inició con la presentación de los ponentes. El concejal Julián Espinosa, como ponente coordinador, rindió ponencia positiva con modificaciones al priorizado, manifestando que las recientes obras de infraestructura que vienen para Bogotá, como el Metro y las aledañas a la reactivación económica, implicarán un aumento en el tránsito de los vehículos de carga en la ciudad y con el ánimo de preservar la calidad del aire en Bogotá, el proyecto busca implementar estrategias para promover la modernización y la reducción de emisiones.

Asimismo, el concejal Samir Abisambra presentó ponencia positiva con modificaciones y advirtió que en Colombia mueren cerca de 10 mil personas al año por problemas relacionados con la mala calidad del aire y alrededor de 2 mil personas en la capital, también agregó que el transporte de carga representa el mayor emisor de PM10 con una participación del 38.3%.

Prosiguió el autor principal de la iniciativa de la bancada Cambio Radical, concejal Yefer Vega, quien indicó que el Proyecto de Acuerdo busca una mejora real de la calidad del aire en la ciudad y la transición de la flota de transporte de carga hacia tecnologías limpias y agregó que el propósito es mejorar la calidad del medio ambiente natural y construido en Bogotá y la Región, disminuyendo las afectaciones a la salud producidas por la contaminación del aire.

Continúo su compañero de bancada, concejal Julián López Sierra, señalando que el priorizado busca actualizar la regulación del transporte de carga y conocer el comportamiento de calidad del aire en la ciudad, teniendo en cuenta las construcciones de grandes obras de infraestructura que se vienen para Bogotá.

Posteriormente, vino la participación de concejales voceros y no voceros al priorizado. El concejal Fabián Puentes, destacó la importancia de la iniciativa, ya que su propósito es reducir los índices de contaminación de aire en el Distrito, el cabildante Martín Rivera  manifestó que el promedio de vida de una flota de carga en Bogotá es de 21 años y resaltó la importancia de adoptar medidas para reducir la contaminación del aire. El concejal Celio Nieves sostuvo que el transporte de carga es la mayor fuente de emisiones de material particulado en la ciudad de Bogotá, con el 38.7%. El concejal Carlos Galán indicó que Bogotá tiene que avanzar progresivamente hacia una política que lleve a que la distribución de la carga en la ciudad tenga un impacto cada vez menor. El concejal Álvaro Acevedo advirtió que el tema de carga en la ciudad ha venido siendo una problemática gravísima para todos, especialmente para la zona Industrial de la ciudad, mientras que la concejala Susana Muhamad hizo una observación frente al Plan para el 2035, manifestando que entre el Plan Maestro de Movilidad, el POT y los proyectos del CONPES también es importante la calidad del aire de Bogotá.

Al cierre de la deliberación del debate, intervino la Administración Distrital con la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, quien agregó: “las emisiones del transporte de carga, representan, según los últimos datos de nuestro inventario, el 16% del total de las emisiones de material particulado y un 2.5 en la ciudad, por lo menos el 10% de los gases de efecto invernadero (...) los principales retos que tiene la ciudad en términos de calidad del aire y Cambio Climático, es realmente fundamental para la Administración lograr sinergias como las de este Proyecto Acuerdo que permitan potencializar el impacto de los programas y proyectos para reducir las emisiones”.

Por su parte, Valentina Acuña en representación de la Secretaría de Movilidad, señaló: "Esta iniciativa nos ayuda a seguir trabajando en el proceso de calidad del aire en mejoras de la movilidad, tenemos un piloto de cargue y descargue en horarios no convencionales en la localidad de Fontibón. Hoy en día estamos implementando ese piloto, estamos en la etapa del proyecto de consolidar la información”.

Concejales de la Comisión del Plan votaron y aprobaron la unificación de las ponencias, la ponencia unificada, el título, las atribuciones, los artículos del 1° al 5° y la ratificación del Proyecto de Acuerdo 270 de 2021, quedando este aprobado en primer debate. La discusión de la iniciativa continuará en segundo debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá.

Priorizado 133 de 2021 sobre la Segunda y Tercera línea del Metro en Bogotá D.C.

Tras varias sesiones anteriores en la Comisión del Plan, hoy se cerró el debate de control político sobre la Segunda y Tercera línea del Metro en Bogotá D.C., de autoría de la Bancada del Partido Polo Democrático Alternativo.

Continuó en la discusión del debate el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, quien habló de las grandes obras que se priorizaran para el año 2035 y sobre el modelo general de la movilidad articulada con los diferentes actos normativos como el  CONPES, el POT y PMM.

Estupiñán afirmó que se respetará de manera prioritaria  la estructura ecológica principal de la ciudad y agregó: “esto no es un tema menor para nosotros, en la medida que planificamos los distintos proyectos que están dentro del CONPES, en la medida que avanzamos con nuestro Plan de Ordenamiento Territorial y en la medida en que planificamos nuestro Modelo de Ocupación del Territorio respetamos y priorizamos la estructura ecológica principal”.

El secretario de movilidad también señaló que el POT 2021 - 2035 con el modelo de transporte, busca promover la integración mediante infraestructuras y sistemas para los diferentes modos de transporte, generando oportunidades de acceso a servicios y oportunidades laborales y finalizó su intervención añadiendo: “en el sector de movilidad hemos venido haciendo este acompañamiento integrando las distintas herramientas de modelación, que de nuevo nos permiten a nosotros estar tranquilos con el Plan de Ordenamiento Territorial, pero sobre todo el modelo de ocupación del territorio, que se está planteando, este viene soportado con sistema de transporte diferente con un cambio de paradigma y con un modelo multimodal totalmente interoperable”.

Luego, intervinieron los concejales citantes al debate de control político. El concejal Carlos Carrillo manifestó al secretario de Movilidad su inconformidad con las respuestas y agregó: “esa decisión genera un déficit de uno de los componentes en el sistema que es el metro pesado y que es fundamental (...) hacer un trencito, un tranvía, con la Gobernación de Cundinamarca, tan limitado en capacidad, con solo 20 kilómetros de Transmetro no es la solución para la ciudad, van a tener que hacer una troncal de Transmilenio al lado”.

Por su parte, el concejal Celio Nieves aseguró que como bancada del Polo Democrático han tenido una postura totalmente contraria a que el eje estructurador de la movilidad se realice a través de troncales de Transmilenio y preguntó: ¿Cuándo se tendrá el informe final de los estudios y el soporte técnico del proyecto de la Segunda Línea del Metro que conectará desde la Caracas con 72, Engativá y Suba?

Con estas intervenciones, quedó concluido el debate de control político sobre la Segunda y Tercera línea del Metro en Bogotá D.C.

Priorizado 312 de 2021: “Por medio del cual se establecen nuevos lineamientos para actualizar la política Distrital de salud mental y se dictan otras disposiciones”.

Continuó la jornada con la presentación de la ponencia positiva con modificaciones de la concejala Susana Muhamad, quien manifestó que el Proyecto de Acuerdo, busca desestigmatizar las afectaciones en salud mental y que sean vistas como una patología que cualquier persona puede sufrir, y como cualquier enfermedad requiere atención oportuna y adherencia del paciente al tratamiento y agregó: “el presente proyecto de acuerdo no afronta las afectaciones en salud mental como trastornos sino como enfermedades o sea el proyecto se circunscribe a esta lógica de la enfermedad mental o del enfermo mental como alguien que entra dentro de la definición médica en sus comportamientos y en sus situaciones”.

Muhamad propuso en su exposición la inclusión de un enfoque diferencial de género y derechos que garantice la atención y promoción en salud mental transversal en todo el Proyecto de Acuerdo y Atención Primaria en salud con las determinantes de las condiciones sociales que general la situación existencial de las personas.

Prosiguió el concejal Yefer Vega, quien sustentó ponencia positiva con modificaciones a la iniciativa, manifestando que debido a la incertidumbre y los cambios abruptos generados por la pandemia de la Covid -19, junto con las consecuencias socioeconómicas post-pandemia, se podría desencadenar un alto número de casos de afectación de la salud mental, de depresión, ansiedad y de suicidio.

Continuó el debate con la presentación de la bancada autora de la iniciativa el Partido Conservador. La concejala Gloría Díaz presentó un balance con las principales enfermedades de salud mental y agregó: “Para el 2017, más del 10% de la población del mundo presentó algún trastorno o enfermedad mental y en el país un 2,19% padeció de depresión (para el año 2016) y un 2,51% padeció de ansiedad (para el año 2017), según Our World in Data, 2018.

El concejal Nelson Cubides señaló la importancia del Proyecto de Acuerdo y manifestó que la salud mental venía en un exigente crecimiento en los últimos años en el país y en el mundo a nivel general, sin embargo el punto de quiebre que agudiza la situación es la crisis sanitaria.

El cabildante hizo referencia a varios estudios internacionales que demuestran el aumento de los problemas en salud mental y agregó: “18 de cada 100 personas que tuvieron Covid-19 presentaron un problema de salud mental”. También señaló la importancia de alimentar y actualizar los lineamientos de la Política Pública Distrital de Salud Mental.

El debate fue suspendido y continuará para una próxima sesión en la Comisión del Plan.

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