Aprobado en primer debate proyecto que crea el Festival de Música Popular al Parque, como evento de interés cultural

Boletín No 104 del 24 de mayo de 2023


Miércoles 24 de mayo de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto Lara Bonilla

Hoy, 24 de mayo de 2023 en el Recinto Lara Bonilla, en Sesión de la Comisión del Plan de Desarrollo, se llevó a cabo el Primer debate al Proyecto de Acuerdo por el cual se crea el festival de música popular al parque, como un evento de interés cultural, de autoría del Concejal Oscar Ramírez Vahos.

Inició la intervención la Concejala y ponente Lucía Bastidas, señalando que el proyecto busca lineamientos para la apropiación de la música popular en la ciudad, y la creación del festival de este género de manera permanente, dio ponencia positiva con algunas modificaciones. Por su parte, el Concejal y también ponente, Marco Acosta, enfatizó en lo importante de la expresión de libertad de todos los colombianos, estableciendo la participación cultural que propicie espacios de encuentro y de tejido social, cree que en esta propuesta se reconoce la necesidad de darle voz a miles de ciudadanos con música que es parte de la cultura e identidad colombiana.

Como autor de la propuesta, el Concejal Oscar Ramírez Vahos, hizo un breve recorrido de los festivales de música en términos culturales durante los últimos 30 años, explicó lo que generan para la ciudad esta clase de eventos (empleos, turismo, oportunidades) de igual forma, lo que es la música popular ­- su expresión e incidencia, y explicó lo que propone el Proyecto de Acuerdo, sus generalidades y alcance.

Una vez terminadas las intervenciones, en votación ordinaria se aprobó la ponencia positiva conjunta. Luego la Presidencia de la Comisión puso en consideración cada parte del Proyecto y este se aprobó en su totalidad en votación ordinaria, la Comisión ratificó la aprobación del proyecto y éste pasó a segundo debate.

Posteriormente, se procedió con la discusión del Proyecto de Acuerdo 240, Por medio del cual se prioriza, se garantiza, estimula y difunde la realización de los eventos artísticos y culturales de carácter metropolitano, y se dictan otras disposiciones, de autoría del Concejal Venus Albeiro Silva.  El ponente y Concejal Carlos Carrillo señaló que hay un concepto positivo por parte de la Administración e indicó que ya se ha llegado a un texto conciliado. En este sentido, la Concejala y también ponente, Gloria Díaz, manifestó alegría por el consenso ante el Proyecto de Acuerdo, y reiteró su respaldo a esta iniciativa y a la votación de todo el articulado. Por último, el Concejal Venus Silva Gómez reiteró la importancia de los festivales al parque en la ciudad, y pidió a la Comisión que se vote el proyecto, señalando las modificaciones a realizar que consideró pertinentes.

Luego de estas intervenciones, se puso en consideración la ponencia positiva conjunta y esta se aprobó en votación ordinaria. Luego, una vez realizada la lectura del texto de propuesta de articulado, este en votación Ordinaria fue aprobado, la Comisión ratificó la aprobación del proyecto y pasó de igual forma a segundo debate.

Por último, en lo referente al Proyecto de Acuerdo 306, Por el cual se establecen lineamientos para la conformación de asociación de usuarios para la participación, corresponsabilidad ciudadana, sostenibilidad y sustentabilidad del sistema distrital de parques, de autoría del Concejal Marco Acosta. El Concejal Manuel Sarmiento, como ponente, consideró conveniente el proyecto para la ciudad e invitó a la Comisión para respaldarlo. Solicitó la creación de una comisión para que el Proyecto de Acuerdo cumpla los criterios señalados por la Administración. En este orden, el Concejal Marco Acosta como autor, indicó que, la iniciativa pretende fortalecer lineamientos para conformar asociaciones de usuarios para el sostenimiento del sistema Distrital de parques, se quiere generar la cultura de corresponsabilidad y pertenencia en las localidades, para su uso, protección y veeduría. 

Agotado el orden del día, se dio por terminada la Sesión de la Comisión del Plan de Desarrollo.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D. C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico