- Para el concejal Jorge Torres la ciudad avanza en su propósito de convertirse en la capital mundial de la bicicleta
Como un paso fundamental en el propósito de convertir a Bogotá en la capital mundial de la bicicleta, calificó el concejal Jorge Torres la aprobación del Proyecto de acuerdo a través del cual se crea la política pública de la bicicleta en la Comisión del Plan del Concejo.
“Con esta iniciativa Bogotá avanza en su idea de ser la capital mundial de la bicicleta para lo cual es necesario que se cumpla a cabalidad con el precepto institucional de que la vida de los ciclistas es sagrada. En esta política pública se recogen todas las aspiraciones, los proyectos, los sueños que tenemos en torno a la bicicleta y avancemos para que la ciudad tenga la infraestructura necesaria”, expresó el concejal Jorge Torres.
Con la política pública se logra la creación el Consejo Distrital de la Bicicleta y los Consejos Locales de la Bicicleta (en cada localidad) que funcionarán como instancias de coordinación y articulación de las estrategias, planes y programas que se desarrollen en la ciudad sobre este medio de transporte.
La política pública además contempla estímulos para vincular organizaciones sociales de la bici que promuevan la cultura ciudadana, la protección de la vida y el cumplimiento de las normas. La administración distrital promoverá estímulos que vinculen a las organizaciones sociales promotoras de la bicicleta para que estas sean multiplicadoras de manera innovadora del cumplimiento de la normatividad, la promoción de la cultura ciudadana y la protección de la vida de los ciclistas.
“Agradezco a todos los concejales, especialmente a quienes conforman la bancada de la bicicleta por estos dos años en los que se trabajó con gran esfuerzo para conseguir este excelente fruto. El trabajo se debe realizar directamente con los biciusuarios porque son ellos quienes conocen de manera directa sus problemáticas y así apoyen la formulación de normas con el fin de proteger su vida en un marco de cultura ciudadana. Así lograremos que la ciudad cuide mucho más a los ciclistas y que a su vez ellos siempre transiten observando un buen comportamiento y respetando las normas”, expresó el concejal Torres.
La propuesta de la política pública debe está basada en los siguientes principios y lineamientos: accesibilidad, corresponsabilidad, crecimiento sostenible, igualdad, diversidad e inclusión, ciudad saludable, integración multimodal, libertad, participación, planificación, transversalidad y concurrencia, garantía de infraestructura, pedagogía y cultura ciudadana, Seguridad Vial y seguridad personal.
Valga recordar que en 2017 se han registrado 51 biciusuarios muertos, cifra que en todo caso es más baja a la de 2016 cuando se presentaron 71 ciclistas fallecidos. Con la política pública se establece la creación del manual de los ciclistas, en el que la administración diseñará y difundirá estrategias que den a conocer a los ciudadanos los derechos y deberes que deben cumplir los ciclistas como actores viales, a través de herramientas de fácil acceso y amplia divulgación.
Más información,
Gustavo Monje
Jefe de Prensa
Concejal Jorge Torres
Cel. 314 2241660







