Aprobado proyecto que busca integrar los bosques urbanos como una estrategia complementaria de conservación

Este miércoles pasó a sanción de la Alcaldesa, Claudia López, el Proyecto de Acuerdo No. 306 de 2021 “por el cual se integra los bosques urbanos como una estrategia complementaria de conservación”, de autoría de la Concejala María Fernanda Rojas.

El Proyecto de Acuerdo del que fue ponente el Presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, tiene por objeto integrar el concepto de bosque urbano a la dinámica de planeación y ordenamiento territorial de la ciudad, con el fin de ser gestionados y consolidados en las áreas verdes y/o espacios públicos.

Este tema es de suma importancia, toda vez que las áreas urbanas constituyen la principal causa del cambio climático, estas representan solo el 2% de la superficie de la tierra, producen más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la energía. Adicionalmente, para el 2050 unos 6.000 millones de personas equivalente al 70% de la población mundial vivirán en ciudades, para las Naciones Unidas esto no implica necesariamente un aumento en la contaminación de las ciudades, pero para que esto no suceda es necesario transformar las ciudades en zonas verdes, sostenibles y saludables.

De ahí radica la importancia de este proyecto, puesto que los bosques urbanos, según la FAO, son la espina dorsal de la infraestructura verde que conecta las áreas urbanas a las rurales y mejora la huella ambiental de las ciudades. Los bosques urbanos ofrecen unos servicios ecosistémicos de gran relevancia:

  • š  Remueven los contaminantes del aire y fungen como barrera acústica.
  • š  Secuestran el carbono y mitigan el cambio climático.
  • š  Ayudan a filtrar el agua de lluvia y contribuyen al suministro de agua más limpia y saludable.
  • š  Mitigan las escorrentías y atenúan las inundaciones.
  • š  Preservan y aumentan la biodiversidad.

Asimismo, los bosques mejoran la salud física y mental de los residentes y estos hacen de escudo contra las pandemias en el futuro, puesto que el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son de origen zoonótico. El origen de estas enfermedades se encuentra en la transmisión de patógenos de los animales a los humanos y suelen darse cuando se eliminan los entornos naturales, como los bosques.

“Según el diagnóstico presentado por la administración, en la ciudad se presenta un déficit en la creación de área verde arborizable, el promedio de metros cuadrados por habitante de área verde generado por el desarrollo de los planes parciales es de 4,87 m2 cuando la recomendación de la OMS para construir ciudades sostenibles es de 9 m2 de área verde per cápita”, manifestó Abisambra.

Igualmente, este documento pone en evidencia que el promedio de distribución de árboles por habitante es de 6,6 habitantes por árbol, situación que se ha mantenido del 2011 al 2017 y que no cumple con los parámetros de la OMS de un árbol por cada tres habitantes.

Frente a esta situación, el Cabildante considera que esta iniciativa es supremamente importante ajustándose a conceptos de expertos en la materia, quienes afirman que los bosques urbanos y periurbanos son los componentes más importantes de la infraestructura verde de las ciudades, siempre y cuando estén bien planeados, diseñados y gestionados. Ese es el espíritu de este Proyecto: planear, diseñar y gestionar los bosques urbanos, y para ello el Articulado propone lo siguiente:  

  1. Definir las tipologías de bosques urbanos, que incluyan los criterios, lineamientos y diseños en la materia.
  2. Diseñar el plan de implementación de los bosques urbanos.
  3. Crear el Registro Distrital de Bosques Urbanos (REDBU).
  4. Actualizar el manual de silvicultura urbana de Bogotá.
  5. Promueve mecanismos de coordinación con el POT, los planes de desarrollo distrital, los planes locales, el plan de gestión del riesgo de desastres y del cambio climático y el plan de acción climática para su implementación.

En consecuencia, a lo anterior, el Concejal Liberal, rindió ponencia positiva al proyecto de acuerdo 306 de 2021 “por el cual se integra los bosques urbanos como una estrategia complementaria de conservación”.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico