Aprobado Proyecto que impulsa acciones para la descarbonización del transporte y la financiación del Sistema Público de Bicicletas en Bogotá

Boletín Diario No. 112 Mayo 2021


Lunes 31 de mayo de 2021

Este lunes 31 de mayo en sesión plenaria del Concejo de Bogotá se aprobó y pasó a sanción de la Alcaldesa Mayor, Claudia López, el Proyecto de Acuerdo No. 127 de 2021 “Por medio del cual se impulsan acciones para enfrentar la emergencia climática y el cumplimiento de los objetivos de descarbonización en Bogotá D.C.” presentado por la Administración Distrital.

Al inicio, el Secretario General del Concejo, Neil Javier Vanegas Palacio, realizó un informe del Priorizado No. 127 de 2021, manifestando a los cabildantes el estado del debate.

El particular, ya se había desarrollado en un primer momento en sesión plenaria del pasado 19 de mayo de 2021, donde la Presidencia, de conformidad con el artículo 75° del reglamento interno del Concejo, cerró la deliberación del debate y se procedió a entrar a la votación de las ponencias de manera nominal.

La ponencia negativa del concejal Pedro Julián López de Cambio Radical, no fue aprobada, las ponencias positivas presentadas por los concejales Martín Rivera Álzate del Partido Alianza Verde y Germán Augusto García Maya del Partido Liberal fueron aprobadas.

De manera posterior, en la sesión anterior, fue aprobado el título y las atribuciones del Proyecto de Acuerdo No. 127 de 2021; seguido se procedió con la votación en bloque y aprobación de los artículos 1° 9°,10°,11°,12° y 13°.

También se aprobó de manera individual el artículo 2° y 3° del Proyecto de Acuerdo 127 de 2021.

En esa misma sesión se sometió a votación nominal la proposición supresiva del artículo 4°, presentada por el concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático, la cual fue negada y se procedió de nuevo a la votación nominal del artículo, siendo este aprobado.

Al terminar el pronunciamiento del estado del Priorizado No. 127, continuó la sesión plenaria con la votación nominal en bloque de los artículos 5° y 6° los cuales fueron aprobados mayoritariamente.

Posteriormente, se le concedió la palabra al concejal Carlos Carrillo, quién presentó una supresiva al artículo 7° Autorización de publicidad exterior visual en vehículos de movilidad individual, señalando: "nos están metiendo un golazo, lo que está buscando la Administración con este proyecto no es más que asegurarles a unos privados un negocio, y el negocio es la publicidad".

La concejala Susana Muhamad de la Coalición Colombia Humana - UP manifestó que el artículo 7° no es muy claro y agregó, “no sabemos cuáles son sus costos, no entendemos cómo la publicidad exterior visual realmente va ayudar a esa financiación, no sabemos el tema de la tarifa en las bicicleta pública”.

Intervino también el concejal ponente Martín Rivera, quien hizo unas aclaraciones de los articulados y agregó: “quedó explícito en el artículo 7° previos estudios técnicos y financieros que realice la Administración Distrital para determinar la viabilidad legal técnica y financiera, en este Proyecto de Acuerdo estamos exigiendo esos estudios técnicos y financieros a la Administración Distrital para garantizar que este préstamo de bicicletas y patinetas tenga un sentido de sostenibilidad y que ésta sea una de las fuentes de financiación para que Bogotá tenga por fin un préstamo de bicicletas y patinetas para cumplir con esos viajes de último kilómetro qué tanto se necesitan”.

Por su parte, el concejal Pedro Julián López ratificó su ponencia negativa al Proyecto de Acuerdo No. 127 y señaló que estas iniciativas se deben debatir de la mejor forma para no perjudicar a la ciudadanía.

Luego, se procedió a la votación de los artículos 7° y 8° del Priorizado No. 127, los cuales fueron aprobados en la sesión plenaria.

Continuó la discusión con el concejal Marco Antonio Rico de Colombia Justa Libres, quien indicó: “lo que nos queda es dar esta oportunidad a la ciudad, dar un voto de confianza y hacer un control político riguroso".

Igualmente, el concejal Armando Gutiérrez del Partido Liberal, manifestó su aprobación al Priorizado y resaltó que los servicios del vehículo de movilidad individual con cero emisiones, será un modo de transporte sostenible para Bogotá.

Finalmente, con 29 votos a favor en la sesión plenaria, se ratificó la aprobación del Proyecto de Acuerdo No. 127 de 2021 y pasa ahora a sanción de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico