Archivado proyecto que buscaba reformar el Código de Policía de Bogotá para prevenir y mitigar el abuso policial

Boletín Diario No. 108 Mayo 2021


Miércoles 26 de mayo de 2021

Este miércoles se discutió, en segundo debate de la Comisión de Gobierno, el Proyecto de Acuerdo No. 204 “Por medio del cual se modifica el Código de Policía del Distrito Capital, se adoptan disposiciones para prevenir y mitigar el abuso policial y se dictan otras disposiciones”, de autoría del concejal Julián Rodríguez Sastoque.

El debate inició con la intervención de la concejala Heidy Sánchez de la Coalición Colombia Humana - UP, quien manifestó rechazar la tergiversación del debate e hizo un llamado a la veracidad de lo que se dice en las discusiones para no desinformar a la ciudadanía. Resaltó la función que cumplen las organizaciones de Derechos Humanos en atender y acompañar de manera permanente la movilización.

La cabildante sostuvo que el mencionado Proyecto de Acuerdo pasaría por encima de la mesa de negociación, referente a lo que tiene que ver con el Decreto 563, porque sería una discusión que vienen trabajando las diferentes organizaciones de derechos humanos.

El debate continuó con los concejales del Centro Democrático. La concejala Diana Marcela Diago, manifestó:  “el comportamiento calificable de abuso policial por el uso de la fuerza es una definición de carácter legal que debe ser debatido al interior del Congreso de la República”, y el concejal Humberto Amín dijo: “realmente no nos encontramos en competencia para aprobar este articulado, también quiero dejar claridad de todo ese apoyo irrestricto que siempre hemos tenido por parte del Centro Democrático a la fuerza pública”.

Por su parte, la concejala María Victoria Vargas del Partido Liberal manifestó que el Concejo de la ciudad, sí tiene una competencia residual, más no tiene competencia para reformar la institución de la Policía Nacional.

Luego intervino la concejala Gloria Díaz del Partido Conservador, manifestando la importancia de que exista una amplia participación de distintas posturas sobre fenómenos que se presentan en la sociedad, como el abuso policial, señalando que "haya un diálogo que permita escuchar a la academia, escuchar a organizaciones sociales, a la fuerza pública, eso nos permite encontrar un punto en común".

Prosiguió en el debate la concejala Marisol Gómez de Bogotá para la Gente, ponente positiva de la iniciativa y quien aclaró que el Proyecto de Acuerdo no era una reforma estructural a la policía, pues esta se hace desde el Congreso de la República.

El concejal Manuel Sarmiento del Partido Dignidad y ponente negativo del Proyecto de Acuerdo, manifestó que en la iniciativa existen artículos que  actualmente son objeto de discusión en la mesa de negociación y que pueden interferir en las discusiones entre el Distrito y las organizaciones de Derechos Humanos.

Después intervino la concejala Susana Muhamad: "el problema grave de legitimidad de este proyecto es que por las graves afectaciones de abuso policial, en el marco de la protesta, hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que ordena una mesa con las organizaciones de Derechos Humanos”.

Concluyó la cabildante que la mesa de negociación existe por una orden judicial y que la participación de varios actores ha brindado un proceso amplio y participativo para que en Bogotá salgan unos insumos a la discusión de la reforma policial.

Siguió en  la discusión del debate el concejal Diego Cancino del Partido Alianza Verde, quien sostuvo que se encuentra a favor de una reforma policial estructural, pero que desde el Concejo no se puede reformar a la Policía y manifestó: "lo que necesitamos acá en Bogotá es elegir el decreto 563 y aplicarlo a carta cabal de la mano de las organizaciones y desde el Concejo de Bogotá facilitar esos espacios".

Continuó el concejal Carlos Carrillo del Polo Democrático, afirmando que el Concejo no puede reformar a la Policía e indicó: “lo que está en juego acá es un estallido social que está teniendo unas implicaciones enormes para esta sociedad y quiero destacar el trabajo de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos en este país”.

Luego, intervino el concejal Julián Rodríguez Sastoque, quien aclaró algunos puntos de su iniciativa y aseguró que en ningún momento ha dicho que el Proyecto de Acuerdo sería una reforma policial.

Mientras tanto, la presidenta de la corporación, concejala María Fernanda Rojas manifestó lamentar que la discusión de un Proyecto de Acuerdo tan sensible e importante para la ciudad terminara en ataques personales y realizó varios aportes para mejorar la iniciativa, también aseguró: “entendemos que este proyecto no es una reforma a la Policía pero sí es una contribución a la situación que está viviendo los jóvenes manifestantes y las personas que ven vulnerados sus derechos”.

Por su parte, el concejal Marco Acosta Rico de Colombia Justas Libres indicó: "yo sí creo que hay que hacer una reforma integral no parcial y en esa reforma integral propongo la dignificación también del servidor público o la policía".

En la discusión, solicitó la palabra el concejal Armando Gutiérrez González del Partido Liberal, quien afirmó: "en la democracia, la protección del derecho a la protesta debe estar respaldada en la normatividad y en la necesidad de asegurar de que existan estos debates públicos".

En el debate siguió el concejal Álvaro José Argote Muñoz del Polo Democrático Alternativo, señaló que el Concejo de Bogotá,  en varias ocasiones ha realizado modificaciones al Código de Policía y aseguró "tenemos la responsabilidad ética y política de que sí podemos modificar en algo el Código de Policía en favor de las buenas maneras de comportamiento de la Policía hacia los ciudadanos y ciudadanas".

Por su parte, la concejala Andrea Padilla propuso invitar a la Secretaría Jurídica para que argumentara cuáles serían las competencias legales y constitucionales de la Corporación.

Seguido de la discusión de los concejales de la Comisión intervinieron invitados a la sesión, víctimas, organizaciones de Derechos Humanos y la Administración Distrital.

Camilo Rodríguez, en representación de la Asamblea Popular de Derechos Humanos, afirmó "el Proyecto de Acuerdo contiene elementos en su articulado que generan varios retrocesos y contradicciones en la garantía de los derechos humanos en la ciudad".

Continuó Ricardo Ruge, defensor de Derechos Humanos, agregó que se puede limitar el uso excesivo de la fuerza y se puedan desarrollar algunos procedimientos puntuales frente a la garantía de los Derechos Humanos.

Por su parte, Laura Restrepo sostuvo que es importante que se abra el debate para que tener más participación y más presencia de la ciudadanía, así como otras organizaciones para poder profundizar en el tema.

El ciudadano Matheo Rincón habló de los gases lacrimógenos y de su aumento de riesgo de contagio durante el ejercicio del derecho a la protesta.

Andrés Aldana de la Red Popular de Derechos Humanos aseguró: “la reforma policial debe ser una discusión amplia con la ciudadanía, en especial en los barrios populares, la reforma policial no solamente pasa por un Proyecto de Acuerdo, pasa por una discusión amplia con escenarios de concertación, de acción que permita construir”.

Por último, intervino la Secretaría de Seguridad manifestando que el Concejo de Bogotá es competente para expedir normas de policía y que estas normas son de carácter general, también indicó: “es importante incorporar al Código de Policía de Bogotá los medios de policía para que  tengan la capacidad de gestionar y dialogar el conflicto”.

Tras más de seis horas de debate, los concejales de la Comisión votaron el Proyecto de Acuerdo No. 204 de 2021  “Por medio del cual se modifica el Código de Policía del Distrito Capital, se adoptan disposiciones para prevenir y mitigar el abuso policial y se dictan otras disposiciones”, arrojando como resultado 9 votos a favor de la ponencia negativa, siendo de esta manera archivado el proyecto por parte de la Comisión de Gobierno.

Para cerrar el debate, el concejal autor de la iniciativa, Julián Rodríguez Sastoque afirmó que, a pesar del resultado, fue importante el espacio que se logró al interior del Concejo en medio de la coyuntura que vive la ciudad y el país y aseguró que abrirá todos los espacios necesarios para escuchar a otros actores y volverá a presentar el proyecto, en el entendido de que más de 55 mil personas manifestaron su apoyo a través de la plataforma Change.org

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico