Durante las últimas semanas han sido reiterativos los plantones en E.S.E. Simón Bolívar, E.S.E. Kennedy y E.S.E. Tunal, entre otros, debido a la carencia de insumos para la atención adecuada de los pacientes. En Kennedy, según fuentes internas, hay serios problemas en la alimentación de los pacientes. El concejal Sarmiento expresó que: “me informan que allí la dieta para muchos pacientes se ha restringido a porciones de agua de panela y huevo”, y, con respecto al Hospital del Tunal, agregó que supo por denuncias de la comunidad que “el pasado 20 de abril se cancelaron 6 cirugías por falta de reactivos y se ha llegado hasta el punto de enviar a los pacientes a comprar sus propios medicamentos”; además, “la situación en el San Blas se agrava con la falta de personal de servicios generales, que tienen a este hospital en un escenario de crisis de aseo”, sostuvo el concejal. Sumado a lo anterior fuentes del Hospital de Engativá informaron que han tenido que prestar recursos al Hospital de Chapinero ante la falta de gasolina para las ambulancias en este.
“Si a las situaciones antes descritas, se suma el no pago de salarios a los trabajadores de estos Hospitales, hay evidencia de que esta reforma no contaba con estudios adecuados para su implementación, como lo advertí en los debates respectivos, convirtiéndose en una improvisación más del alcalde Peñalosa”, dijo Manuel Sarmiento.
“A la fecha, acorde con la evaluación que trabajadores y comunidades hacen de la implementación del nuevo Plan de salud, el arranque va muy mal”, concluyó el cabildante del Polo, a la vez que invocó a la Secretaría de Salud a garantizar y respetar los derechos a toda la ciudadanía bogotana.