Así fue el debate sobre patrimonio, identidad y cultura en el Concejo de Bogotá

Boletín No. 91 del 2 de mayo de 2022


Lunes 2 de mayo de 2022

Para la sesión de este 02 de mayo de 2022 en el recinto los Comuneros, fue convocada la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, con el fin de continuar el debate de Control Político a la Proposición Priorizada No. 003 de 2022, cuyo tema es “Patrimonio, Identidad y Cultura”, citada por los concejales Carlos Alberto Carrillo Arenas, Álvaro José Argote Muñoz, Celio Nieves Herrera, del partido el Polo Democrático.

Inició la sesión con la intervención del concejal Marco Acosta, del partido Colombia Justa Libres quien manifestó que es vital la protección, restauración y conservación de elementos que son patrimonio y generan una identidad a la capital. Aseguró que el patrimonio cultural está totalmente abandonado en localidades como: Bosa, Fontibón, Suba, Usaquén, Ciudad Bolívar, Engativá y Usme. Y preguntó, ¿Hay algún programa de identificación ante esas acciones de intervención de dichos bienes culturales?

Continuó la concejala Gloria Díaz de la bancada del partido Conservador, quien aclaró que “el patrimonio nos representa a todos los ciudadanos de hechos del pasado, así estemos en desacuerdo. Debemos hacer respetar cada una de las representaciones culturales de la ciudad y es donde los encargados de la Administración cumplen un rol fundamental, en este caso el Instituto Distrital de Patrimonio y Cultura.”

Entretanto, la concejala María Fernanda Rojas, de la Alianza Verde, reconoció el avance frente al aspecto cultural, que por primera vez el patrimonio se vuelve en un elemento estructurante en un Plan de Ordenamiento Territorial, de ahí la importancia de hacerle un seguimiento muy puntual, para convertirlo en una realidad.

La concejala Ati Quigua, del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, recordó la importancia de la reivindicación de la historia, la reinterpretación y resignificación de monumentos. “A nivel cultural, el significado se ha ejercido de manera hegemónica y como Nación se necesita trabajar y sanar una memoria colectiva pluralista” explicó la cabildante.

Seguidamente, en su intervención el concejal Rubén Torrado del Partido de la U, afirmó que “se desconoce el papel de la memoria como elemento importante en la pedagogía de los patrimonios”.

Avanzando en el debate, el concejal Javier Ospina del Centro Democrático, señaló que los hechos presenciados en los últimos meses son un atentado desde todos los ángulos y de una manera objetiva es desdibujar una tradición de años, de décadas. Además le preguntó al Instituto Distrital de Patrimonio ¿Qué acciones está implementando para revertir este fenómeno?

Luego, tuvo la palabra la concejala Lucía Bastidas de la Alianza Verde, quien advirtió que por ningún motivo se justifican los hechos vandálicos y algo que es muy claro es que si no se recupera lo que se ha perdido significaría “perder la ciudad”. 

A su vez, el cabildante Diego Laserna, también de la Alianza Verde,  realizó varios planteamientos: ¿Qué es el patrimonio? La capital cuenta con 6.404 inmuebles y la distribución llama mucho la atención. ¿Qué sentido tiene declarar una casa patrimonial, sino puede ser apreciada por la ciudadanía? Si la gente no conoce el patrimonio, ¿Cómo pedir que lo cuide?

Por su parte, el concejal Álvaro Acevedo del Partido Liberal, preguntó ¿Con cuáles recursos se cuenta para restaurar, mantener, vigilar, todo este patrimonio histórico?  Además, manifestó una preocupación: esta entidad tiene poca financiación con relación a todos los elementos que tiene que custodiar.

Posteriormente,  del partido Liberal intervino el concejal Venus Silva. En su discurso, hizo énfasis en que sin los recursos de nada sirve debatir y buscar soluciones. La pelea recae en estar presentes en el cupo de endeudamiento y se resolverá a nivel económico. 

El cabildante Armando Gutiérrez del partido Liberal también participó en el debate y recalcó que “los bienes se encuentran en deterioro y mal estado.  Se requiere incentivar el turismo, aprovechando todos los programas por el tema de la reactivación económica. Se trata de generar una sinergia con iniciativas verdaderas buscando la defensa del patrimonio.

En su participación, el concejal Libardo Asprilla de la Alianza Verde, hizo referencia a que nos acostumbramos a tener una visión escéptica en el aspecto colonial y nos olvidamos de personajes que cumplieron un papel de suma transcendencia. Explicó, que se trata de resignificar y reconocer a las personas que fueron esenciales en la formación de nuestro territorio.

El cabildante de la Alianza Verde, Martín Rivera, expresó que “más allá de lo que significa el patrimonio, mi preocupación es acerca de los 12 compromisos que quedaron en el Decreto 555 ¿Cómo va su ejecución, especialmente con los que tenían plazo de 6 meses y 1 año?”

De igual forma, en su intervención el concejal Luis Carlos Leal, del partido Alianza Verde, argumentó que “cuando se hicieron los estudios comparativos con relación al tema de metro elevado o subterráneo, se estimó que podía tener una afectación en el patrimonio arquitectónico de la ciudad. ¿Quería saber cuál puede ser su deterioro y qué medidas de mitigación se van a adoptar?”

Por parte de la Administración Distrital, el Secretario de Cultura, Nicolás Montero, alentó a tener más discusiones con relación a la defensa y protección de lo que es nuestro patrimonio. “Se han adelantado con la Red de bibliotecas, especialmente la biblioteca digital, en Colecciones Institucionales, diversos documentos de la memoria histórica de Bogotá y otro proyecto con el Archivo de Bogotá, es digitalizar las historias orales de las localidades. La memoria de los Barrios” manifestó el secretario.

De igual forma, el Director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Patrick Morales, manifestó que lo afectado en el aspecto patrimonial le corresponde no solo a Bogotá, es tarea del mundo entero, ante la crisis de los monumentos. Además aseguró: “Abrimos espacios de diálogo de manera democrática buscando entender lo que estaba pasando”.

Finalmente, el concejal citante del debate, Carlos Carrillo del Polo Democrático, resaltó “algo que se puede destacar es la ciclovía como uno de los patrimonios auténticos de Bogotá”. Sin embargo, en la intervención recalcó el descontento con los bajos recursos los cuales serían indispensables para todo lo referente al tema cultural.

Concluido el debate el Presidente dio por finalizada la sesión de la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico