Comisión Segunda de Gobierno debatió Proyecto de Acuerdo para Atención a Víctimas de Abuso Policial

Boletín No. 113 del 31 de mayo de 2022


Martes 31 de mayo de 2022

La Comisión Segunda Permanente de Gobierno fue citada para este 31 de mayo de 2022, con el fin darle primer debate al Proyecto de Acuerdo No.134 22 “Por medio del cual se crean lineamientos para la Atención Integral a Víctimas de abuso Policial, con enfoque de juventudes, en el marco de la protesta social en Bogotá”. 

En su calidad de ponente, dio inicio al debate el Concejal Julián Espinosa, el cual manifestó que, la génesis de este Proyecto está basada en los lineamientos del Derecho Internacional, coincidentes con el artículo 37 de nuestra Carta Política, que permite la protesta pacífica. Aseguró que lo que se pretende es evitar el abuso policial en el marco de la protesta, y no como ha sucedido en las pasadas protestas, durante las que fueron violentados los derechos humanos de los manifestantes.

Seguidamente, le correspondió el uso de la palabra al Concejal ponente Juan Baena, quien puntualizó que el problema no es el ESMAD, sino el abuso Policial, pues la protesta permite que los Ciudadanos manifiesten su inconformismo. Para el cabildante, es preciso que se establezca la responsabilidad en el uso de la fuerza para evitar la desconfianza, los jóvenes han sido los más afectados y agredidos en medio de la crisis social.

Por su parte, la autora del proyecto, la Concejala Ana Teresa Bernal, recalcó que, este ha de ser un ejercicio de concertación, de construcción colectiva, con el fin de lograr un Acuerdo de Ciudad, pues los jóvenes no deben seguir siendo las víctimas, por el contrario, se les debe proporcionar un futuro mejor. Explicó además que lo que se requiere es una ruta de atención para las víctimas y fortalecerla en un ejercicio real, pues el abuso Policial vulnera los derechos Humanos de los manifestantes.

Igualmente, la Concejala Heidy Sánchez manifestó que, si hay algo que pesa en las victimas del abuso policial es la impunidad, reparar no es una condena, es recuperar el tejido social. Para la concejala, se hace necesario acompañar y escuchar a las víctimas del conflicto en la protesta social.

Para el Concejal Diego Cancino, las victimas deben ser reparadas. Aseguró que el ESMAD tiene como objetivo ser violento en todos sus niveles, especialmente en la violación de los derechos Humanos pues su fuerza es desmedida. Explicó además que con este Proyecto lo que se persigue es la no revictimización, es un cambio por la vida.

A su vez, el Concejal Carlos Carrillo recalcó que, la Administración debe poner la cara a las víctimas y que en nuestro medio la protesta ha sido criminalizada por la Policía, se han presentado desordenes en la Ciudad, pero la Policía no debe estar protegida por el Fuero Penal Militar, pues el abuso ha sido desmedido y avalado por esta Administración.

En el mismo sentido, para la Concejala Susana Muhamad, el mensaje a la juventud vulnerada en sus derechos nos debe mover no solo en el contexto de la protesta Social, si no en la cotidianidad, pues están siendo estigmatizados por sus acciones. En su intervención manifestó que los miembros de la fuerza pública son personas con frustración no solo por su adoctrinamiento, pues igualmente buscan sobrevivir, pero a la juventud le toca buscar la lucha por sus derechos y no ser castigados socialmente.

La Concejala María Fernanda Rojas aseguró que este es un intento por proteger a las víctimas del abuso Policial, y construir tejido social. Sugirió durante su intervención modificar algunos apartes del articulado, como la inclusión de otros actores del Estado (CTI), así como hacer énfasis en mujer y género.

Así mismo, el Concejal Jorge Luis Colmenares manifestó su respeto a las expresiones pacíficas y explicó que este Proyecto pretende minimizar el uso de la violencia en las manifestaciones, pero el abuso policial no se debe generalizar como lo indica el título del Proyecto, pues no se debe olvidar a los y las jóvenes Policías, los cuales sufren el rigor de la agresión desmedida por parte de los manifestantes, y estos también deben quedar contemplados en este Proyecto.

Desde otro ángulo, el Concejal Celio Nieves expresó su aprobación a la iniciativa. Aseguró que estos son temas no debatibles en una democracia consolidada y que se debe buscar una línea de atención para las víctimas de las protestas y garantizar la protesta social como premisa demócrata.

A continuación, el Concejal Álvaro Acevedo acogió la iniciativa y manifestó en su participación que el poder de la fuerza Pública es un hecho notorio, y se debe regular este comportamiento.

Por otro lado, el Concejal Julián Rodríguez Sastoque puntualizó que, “es necesario lograr las batallas judiciales, hay que ser asertivos, el Concejo puede modificar el Código de Policía”. Además, planteó una serie de sugerencias para que se revisen y de ser aceptadas se incluyan en el texto con el fin de obtener mejores resultados, especialmente frente al tema de la reparación.

Otro punto de vista fue el planteado por la Concejala Lucia Bastidas, quien manifestó la necesidad de mirar la otra cara de la moneda, y cambiar la narrativa de odio alrededor de la Policía. Explicó que esto le hace daño a la sociedad y que hay víctimas olvidadas que no tienen nada que ver con la protesta.

Finalizada la intervención de la Concejala Lucia Bastidas, el Presidente de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno dio por terminada la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico