En el recinto Los Comuneros se llevó a cabo la continuación del debate de control político sobre: Seguimiento y control Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP-ETB.
El primer concejal en intervenir en el debate fue Andrés Barrios de la bancada partido Centro Democrático. El cabildante expresó su preocupación por la seguridad en Bogotá, pues, según él, conseguir los videos de las cámaras de vigilancia es una tortura porque la ETB siempre tiene fallas en su conectividad. “Los bogotanos se rompen el lomo para pagar los impuestos y reciben a cambio un pésimo servicio de la ETB”.
Del mismo modo, la concejala Diana Diago (Centro Democrático) dejó en evidencia las críticas de los usuarios contra la ETB.
“No hay semana que los ciudadanos no se quejen del pésimo servicio, la portabilidad, por ejemplo, cambiar de operador hoy se volvió una tragedia en la ETB. Es tan lamentable la situación que muchos han terminado reportados en Datacrédito por un servicio que nunca han recibido”, precisó.
El turno luego fue para el concejal Daniel Briceño del partido Centro Democrático. Briceño cuestionó a la alcaldía de Carlos Fernando Galán por las fallas en la gestión de la ETB.
“Son cómplices de una administración ‘derrochona’. La ETB es una empresa que, literalmente, sobrevive gracias al Distrito y a los convenios interadministrativos”, dijo el concejal Briceño.
Por la bancada del Centro Democrático también intervino la concejala Sandra Forero, quien se unió al llamado de Daniel Briceño e hizo un llamado a la administración Distrital para evitar el robo de los cables que brindan la conexión a Internet. “En esta administración, secretario de Seguridad, ¿Qué se está haciendo para detener los robos de cable?”.
También el concejal Julián Uscátegui (Centro Democrático) mencionó que este debate busca entender las dinámicas y la pertinencia de vender o no la ETB.
“Veo un esfuerzo por salir adelante y sacar la empresa de la ETB. Vemos en el 2023 se llegó a un acuerdo con la red de TIGO para la prestación de servicios y a raíz de eso vemos que el número de clientes de telefonía móvil tuvo un aumento del 19.8% entre el 2022 y 2023”.
Por su parte el concejal Humberto Amín (Centro Democrático) alertó de las pérdidas que tiene la ETB a corte de junio. “En este período al 30 de junio de 2024 está en una pérdida de 30.482 millones de pesos, en total casi 400 mil millones de pesos en pérdidas y además de eso un capital de trabajo, es decir, créditos, que suman 236 mil millones de pesos”.
El último concejal del Centro Democrático en tomar la palabra fue Óscar Ramírez Vahos, cuya presentación se basó en explicar que el Internet es un “mínimo vital” para las personas.
“En nada, el Internet será un mínimo vital y será una obligación constitucional brindárselo a una persona, porque usted puede durar sin bañarse tres días, pero sin Internet no, el Internet le permite trabajar, estudiar e ir a los servicios de salud”, precisó Vahos.
Luego, el turno fue para la bancada del Partido Liberal. El primero de ellos en dar su opinión fue Germán García, seguido de Samir Abisambra. Ambos concejales coincidieron en que la crisis de la ETB viene de varios años atrás.
“Han pasado más de tres décadas y no hubo una intención clara en modernizar la empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. Esa intención no existió nunca”, manifestó García.
Seguido habló el concejal Armando Gutiérrez (Partido Liberal) proponiendo un nuevo modelo de negocio que permita competir con otras grandes empresas de telefonía móvil y de Internet.
“Hoy la empresa tiene menor cantidad de clientes, tiene menor cobertura y utilidades comparándolas con la competencia del sector privado, lo que lleva a un desequilibrio en la rentabilidad. Yo creo que debemos replantear ese modelo administrativo con el cual se está manejando la empresa de Bogotá”, agregó.
Entre tanto, el también concejal del Partido Liberal, Darío Fernando Cepeda, expuso que la crisis de la ETB no se soluciona con el cambio de sus funcionarios, así mismo lo mencionó la concejala María Victoria Vargas. Mientras que Clara Lucía Sandoval recordó por qué el tema de la ETB debe ser una prioridad en el Concejo de Bogotá.
Luego llegó el turno para los concejales de la bancada del Polo Democrático, la primera en tomar la palabra fue Donka Atanassova, haciendo un llamado a la administración distrital para “rescatar” la ETB. “Creemos que la ETB tiene una opción y que desde la administración tenemos la posibilidad de rescatar esta empresa y llevarla a donde debe estar”. A ese mismo llamado se sumó la concejal Rocío Dussán.
Finalmente, el turno por esta bancada fue para la concejala Quena Ribadeneira. La cabildante reiteró la importancia que tiene la ETB en Bogotá.
“La ETB no camina segura, como no camina nada bien en esta ciudad. Esta empresa no es solo un proveedor de servicios sino el patrimonio de todos los bogotanos y es el motor fundamental para el desarrollo de nuestra capital, es nuestra historia, pero la deficiente administración de sus activos, junto con las malintencionadas acciones políticas de las anteriores administraciones distritales la ha sumergido en escenarios de inestabilidad, pérdidas y crisis”, mencionó.
Al cierre de las intervenciones, el debate fue suspendido por el presidente de la sesión Juan Baena.
Una vez finalizado el orden día, se levantó la sesión, la cual puede volver a ver en el siguiente enlace de nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=AcWmJz-glAE