Este domingo 29 de septiembre se llevó a cabo la continuación del debate de control político: Inseguridad en estaciones de Transmilenio -- Cámaras en el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá, en una sesión virtual, de acuerdo con las proposiciones priorizadas No. 252 y 735 de 2024.
Juan Daniel Oviedo (Con Toda por Bogotá) fue el primer concejal en participar como no vocero exaltando la necesidad de prestar un servicio de calidad en el sistema TransMilenio y que brinde seguridad al interior del mismo. “La gente necesita y quiere tener una experiencia agradable, una experiencia de ciudad alrededor del sistema TransMilenio”.
José Cuesta, concejal del Pacto Histórico, habló de la movilidad segura e inclusiva.
“La cantidad de cámaras instaladas en el sistema TransMilenio es importante para el control de la inseguridad. Sin embargo, preocupan las debilidades en la articulación de dichos dispositivos con un Centro de Comando que de una recepción y lectura adecuada a la información para el procesamiento de la misma y les permita a las autoridades la prevención del delito a la reacción oportunidad cuando ya se presenta la flagrancia”.
El concejal Julián Triana expuso las cifras de seguridad en el transporte público en Bogotá, donde después de trabajar, estudiar es el segundo motivo de viaje en el sistema público.
“De las 32 cámaras a cargo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de la estación Avenida Jiménez, el 100% se encuentra fuera de servicio. Para un total de 57% del sistema de vigilancia sin funcionar”, indicó el concejal.
El turno luego de los no voceros fue para la administración distrital, en voz de la gerente general de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, quien aclaró que para prestar un servicio óptimo en el sistema se requiere aprovechar mejor los recursos.
“Los ajustes en la oferta programada de TransMilenio han garantizado que se mantenga la capacidad máxima en las horas pico y a su vez corregir la sobreoferta en el valle y cierre nocturno, donde se presentaban bajas ocupaciones, que se traducen en recursos ociosos e ineficiencias para el sistema”, dijo la funcionaria.
A modo de conclusión por la bancada del Centro Democrático, el concejal Papo Amín cuestionó que los buses de TransMilenio tengan más libertad en el kilometraje que los vehículos particulares, siendo estos últimos más seguros que los articulados.
“No es coherente que un TransMilenio, que tiene más inseguridad que un carro particular, pueda andar más rápido bajo la premisa que ‘tenemos carriles exclusivos’, eso es falso”, precisó.
Por parte de la bancada del partido Liberal, el concejal Darío Fernando Cepeda concluyó en la necesidad de las cámaras de seguridad en las estaciones de TransMilenio, del mismo modo propuso la creación de una cátedra en los colegios para evitar los colados en el sistema. “Sigo insistiendo en la cultura ciudadana con el tema de los colados, desde el colegio debemos empezar a dar una cátedra para tener unos ciudadanos responsables”.
El presidente de la sesión concluyó el debate.
Una vez finalizado el orden día, se levantó la sesión, la cual puede volver a ver en el siguiente enlace de nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=es2adTx3rt4