En la Comisión de Hacienda y Crédito Público terminó el debate de control político a la estrategia ‘Bogotá Productiva 24 Horas’, citado por María Clara Name y Julián Espinosa Ortiz, concejales del partido Alianza Verde.
Luego de la intervención de los citantes el pasado 14 de septiembre (ver aquí el resumen: /debate-de-control-politico-sobre-bogota-productiva-24-horas/cbogota/2024-09-14/173259.php), la discusión continuó este lunes en el Recinto Los Comuneros con la participación de los voceros de otras bancadas.
La concejala Ana Teresa Bernal (Colombia Humana) se refirió a las ventajas (dinamismo económico, oportunidades de ocio y entretenimiento, acceso a servicios esenciales) y desventajas (ruido, contaminación, inseguridad y desgaste) de esta estrategia que, según sus palabras, “debe propender por la ampliación de oportunidades con trabajo digno y cuidado laboral”.
Fabián Puentes, concejal del partido MIRA, hizo énfasis en “abrir otros polígonos de actividad económica nocturna”, diferentes a los tres que operan en la actualidad (Zona de la Calle 85, Parque de la 93 y Distrito Creativo San Felipe).
La concejala Donka Atanassova (Polo Democrático Alternativo) recalcó en la importancia de realizar una lectura ampliada en la construcción de la política pública Bogotá 24 horas con la “visibilización y participación de las economías populares y sociales de la noche”.
Por su parte, el concejal Marco Acosta (Colombia Justa Libres), indicó la necesidad de “garantizar la seguridad nocturna de las personas en materia de operatividad, movilidad y producción”, así como “la flexibilización de los horarios en sectores públicos y privados para contar con la misma oferta en la noche”.
Las conclusiones de la Administración Distrital
María del Pilar López Uribe, secretaria de Desarrollo Económico, aclaró que actualmente se está trabajando es dos tipos de niveles de estrategia: “La primera es una estrategia a nivel ciudad que está apalancada en la política pública Bogotá 24/7 y cuyas mesas intersectoriales comenzarán el próximo mes con 12 entidades del Distrito”.
Y agregó: “La segunda, que es competencia de la Secretaría de Desarrollo Económico, es una estrategia a nivel empresarial en la que queremos comenzar a hablar de una Bogotá Productiva Bogotá 24/7 que incluya sectores diferentes a la gastronomía, el comercio y la rumba con potencial para trabajar en horarios no convencionales; en ese sentido, ya identificamos tres corazones productivos: Alquería, Restrepo y Ricaurte”.
Las conclusiones de la bancada citante
Para María Clara Name, concejala citante al debate por el partido Alianza Verde, aún queda mucho por mejorar y trabajar para la consolidación de esta estrategia: “Hoy, después de seis años de aprobado este Proyecto de Acuerdo, la reflexión no es la más satisfactoria porque esta estrategia no solo se creó para que la ciudad pudiera funcionar 24 horas en gastronomía y cultura, sino para que también se enfocara en la oferta de servicios que involucrara a sectores de carácter público y privado”.
Para ello, la concejala Name manifestó que es clave “intensificar y trabajar para que la Bogotá Productiva 24 horas no solo opere cuando haya eventos y fechas especiales como el Día de la Madre, Amor & Amistad y Navidad”. Por eso fue enfática en hacer realidad “la Gerencia Nocturna para que exista un responsable de la implementación y articulación de la estrategia”.
Y concluyó: “Este debate fue una oportunidad de reflexión, medición y mirar qué hace falta para nuestra tarea de consolidar esa gran Bogotá 24 horas”.
Observe la sesión completa en nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=bsxa8YJlFO0
Oficina Asesora de Comunicaciones
Concejo de Bogotá D.C.