La Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá continuó el debate de control político respecto a las zonas de parqueo pago en la ciudad. Esta iniciativa fue citada por la bancada del Nuevo Liberalismo.
Durante el debate, también intervinieron los concejales Rolando González de Cambio Radical; Juan Daniel Oviedo, del movimiento Con Toda por Bogotá; Julián Forero del movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada (Lara); José Cuesta de Colombia Humana; Fabián puentes del Partido Mira y María Victoria Vargas del Partido liberal , participaron de este importe importante de debate.
Durante las discusiones, se abordaron temas cruciales como el origen y funcionamiento de las zonas de parqueo pago, las finanzas asociadas, los requisitos establecidos, la participación ciudadana, el estado de la malla vial, la recepción de trámites, entre otros puntos fundamentales. Los concejales coincidieron en que, si bien el modelo de zonas de parqueo es necesario en ciertas áreas de la ciudad, existen falencias en su implementación que requieren ajustes para mejorar la experiencia ciudadana.
El concejal Araque destacó que, a pesar de las dificultades, la administración, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Gerencia de la Terminal de Transporte, ha mostrado disposición para mejorar. Sin embargo, hizo un llamado a revisar el Contrato Interadministrativo entre la Secretaría y la Terminal de Transporte, resaltando la importancia de la Cláusula 22, que permite modificaciones y mejoras al contrato.
Por otro lado, se discutió la preocupación sobre la falta de oferentes para la operación de estas zonas, así como las deficiencias del proceso de contratación. Además, varios concejales expresaron la necesidad de reevaluar las etapas de implementación y de fomentar una mayor participación ciudadana para adecuar mejor las zonas de parqueo a las necesidades reales de los residentes y comerciantes.
En cuanto a los ingresos generados por estas zonas, el debate reveló que un alto porcentaje de los fondos se destina a gastos administrativos, lo cual limita la utilidad real para la ciudad. Los concejales instaron a tomar medidas inmediatas para optimizar estos recursos y garantizar que sean destinados a mejorar el fondo de estabilización tarifaria y la malla vial.
El Concejal Juan David Quintero señaló que el debate sobre las zonas de parqueo pago en Bogotá debe centrarse en resolver los problemas estructurales del contrato, que fue mal diseñado y carece de responsabilidad en su implementación. Expresó su preocupación por el hecho de que el 62% de los recursos generados se destinen a gastos administrativos, mientras que la Terminal de Transportes obtiene una comisión del 10%, sin importar los resultados. Quintero enfatizó que la Secretaría de Movilidad debe asumir su responsabilidad para corregir estas fallas y garantizar que el sistema realmente beneficie a la ciudad.
Finalmente, los concejales subrayaron la necesidad de trabajar de manera conjunta con otras entidades, como la Secretaría de Seguridad, para reducir los robos y daños en las zonas de parqueo, promoviendo una estrategia interinstitucional más efectiva.
Reviva la sesión completa en nuestro canal de YouTube aquí : https://www.youtube.com/live/qX8DkQTR1Mw?si=WKziJVARXERTRj5D