Avanza discusión del cupo de endeudamiento en la comisión de hacienda del concejo de Bogotá

Boletín No. 110 del 26 de mayo de 2022


Jueves 26 de mayo de 2022

Este 26 de mayo de 2022, fue citada la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de la Ciudad, Con el fin de continuar el debate al Proyecto de Acuerdo No. 271 de 2022, cuyo tema es “ Por del cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Administración Central, los establecimientos públicos del Distrito y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP)”.

Habiendo concluido las intervenciones de los Concejales voceros de las diferentes Bancadas, se dio paso a las intervenciones de los concejales no voceros dando inicio la Concejal Ana Teresa Bernal, quien hizo énfasis en la baja ejecución y el incumplimiento en los cronogramas de los proyectos de infraestructura, como también en los giros de las vigencias 2020 y 2021.  

Por su parte el concejal Carlos Carrillo manifestó que, este es un debate político y que este es un Proyecto desbordado, sobre el que se debe dar un gran debate. Explicó que se muestra una clara irresponsabilidad fiscal, pues a pesar de haberse presentado ponencias positivas, estas no son coincidentes con la realidad. Invitó a los concejales a votar negativamente este proyecto.

Para el Concejal Álvaro Acevedo, el Concejo debe participar ampliamente en la discusión a este Proyecto de Acuerdo. Frente al tema de la infraestructura educativa mostró su complacencia pues en la actualidad requiere su ampliación y mejoramiento dado el incremento de estudiantes. Aseguró que el COVID dejó grandes afectaciones e incrementó la pobreza por lo que es preciso visibilizar las obras. Además, dejó constancia acerca de la necesidad de construir el cable aéreo para el sur oriente y mejorar su trazado.  

Seguidamente, el Concejal Andrés Onzaga, se refirió a la atención que se debe brindar a los niños y niñas estudiantes con discapacidad, los cuales tienen derecho a ser tenidos en cuenta en el desarrollo de la infraestructura educativa, mediante la implementación de espacios adecuados a sus necesidades, con profesorado capacitado y especialmente que, se construya infraestructura especial con adecuaciones tecnológicas.

Así mismo, el Concejal Jorge Luis Colmenares puntualizó que, la responsabilidad del Concejo es con la ciudad, y no con la Administración. Anunció su voto negativo a esta propuesta que calificó como desmedida, teniendo en cuenta la deficiente ejecución de la actual Administración. Además, manifestó que las propuestas no son claras, especialmente las del sector Hacienda.

Por otra parte, la Concejala María Clara Name puntualizó que, no se debe presionar el recaudo tributario, explicando que a esta Administración le fueron aprobados 10.8 billones de pesos para el 2020 incluida la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, y nuevamente la Alcaldía vuelve a presentar otra solicitud, incluyendo a la empresa de EAAB y la construcción de Canoas. Para la concejala es necesario saber en qué fase de la construcción de este proyecto se encuentran, pues de esta dependen otros proyectos. Finalizó su intervención manifestando la importancia de consolidar las manzanas del cuidado.

De igual modo, para el Concejal Javier Ospina, son varias las modificaciones que requiere el proyecto de acuerdo, especialmente en lo relacionado con la construcción de la PTAR. Aseguró que no se puede predecir la implicación de este Proyecto de endeudamiento en el corto y mediano plazo para su pago, así como, es preciso establecer la causa por la que los recursos ordinarios no cubren algunos proyectos.

De la misma manera, el concejal Nelson Cubides puntualizó que, este Proyecto de acuerdo refleja una deuda gigante para la ciudad, se debe considerar la propuesta, pero preocupa la flexibilidad de la deuda, especialmente en la sostenibilidad financiera, la cual depende de las transferencias de la Nación. También manifestó que es  preocupante la falta de ejecución de las Entidades Distritales.

Para la Concejala Susana Muhamad, se debe tener en cuenta el contexto Fiscal y Económico de esta Administración. Aseguró que se debe replantear el Plan de Desarrollo, pues se han quebrado muchas empresas y se requiere un giro social, el salario mínimo perdió su poder adquisitivo a causa de la pandemia y, la pobreza aumentó. De acuerdo con la concejala, no se entiende la lógica de la priorización, pues la ciudad se encuentra en emergencia social.

Finalmente, se concedió el uso de la palabra a los ciudadanos inscritos para que manifestaran sus posiciones frente al contenido del Proyecto de Acuerdo 271 de 2020 intervino el ciudadano Luis Miguel Pinzón de la EAAB y la Doctora Carmenza Saldia Exsecretaria de Hacienda.

Finalizadas laS intervenciones, el Presidente sometió a consideración de los Concejales miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público la Ponencia positiva del Concejal Manuel Sarmiento, con el pliego de modificaciones, obteniendo un total de 12 votos, de los cuales 11 fueron negativos y 1 uno positivo.

Seguidamente, se pusieron en consideración las Ponencias positivas, con sus pliegos de modificaciones, de los Concejales German García y César García. Luego de ser aceptada la unificación de ambas ponencias, se votó la Ponencia positiva unificada, obteniendo un total de 14 votos, de los cuales 11 fueron por el sí y 3 por el no.

Agotado el orden del día, el presidente suspendió el debate que continuará en una próxima sesión.

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico