El Concejo de Bogotá, realizó la continuación de la presentación previa del Proyecto de Acuerdo No. 622 de 2024 “Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento a la Administración Central y los Establecimientos Públicos del Distrito Capital y a la Empresa de Transporte del Tercer Milenio, Transmilenio S.A..
Esta presentación fue citada en la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público por los concejales ponentes María clara Name, Andrés Barrios Bernal y Rubén Darío Torrado, con el fin de conocer de cerca los planes de inversión de la Administración Distrital mediante el cupo de endeudamiento, razón por lo cual la primera funcionaria en tomar la palabra fue la secretaria de Hacienda.
“Queremos dejarle a Bogotá un camino para implementar la estrategia de titularización de ingresos futuros, eso también se está estudiando en el marco de la Comisión de Expertos y lo traeremos acá para discutirlo. También tenemos el tema de obras por impuestos con la Alcaldía de Bogotá, además del plan de inversiones*, dijo Ana María Cadena Ruíz, secretaria Distrital de Hacienda.
La funcionaria también aclaró las inquietudes de diferentes concejales relacionadas con el proyecto sobre el cupo de endeudamiento para la ciudad por $9,59 billones, con el objetivo de financiar los proyectos de inversión contemplados en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura” 2024 – 2027.
“La última vez que el Distrito emitió bonos fue en el año 2021. Nosotros sí estamos pensando en emitirlos nuevamente. De hecho, ya tenemos muy listo nuestro marco de referencia para emitir bonos sostenibles, que dan un plus en el mercado”, agregó Cadena Ruíz.
Frente al Metro de Bogotá, la empresa destacó que dentro de su plan de desarrollo está el poder realizar el 100% de las actividades de factibilidad, para la expansión del sistema de transporte público metroferroviario, ajustado a las condiciones de la demanda, que permita adelantar el proceso de contratación, para la cual se requiere un endeudamiento de $61.500 millones de pesos.
Asimismo, la Unidad de Mantenimiento Vial resaltó que su cupo de endeudamiento estaba en unos $500 mil millones de los pesos, de los cuales, se han invertido unos $100 mil millones con ejecución del 80% en obras para la ciudad relacionadas con la conservación de la malla vial e intermedia a 4 y 12 años. Los $400 mil millones restantes, serán invertidos en 2025, 2026 y 2027, según el Plan Distrital de Desarrollo.
Durante el turno de la gerente general de la empresa Transmilenio S.A., María Fernanda Ortiz Carrascal, precisó que la participación de la misma está por $380 mil millones de pesos, los cuales se distribuirán en 20 localidades de la capital a lo largo del periodo 2024 – 2027.
“Nuestra función con estos recursos es estructurar los componentes de este sistema interoperable de recaudo. Mejorar el acceso de los usuarios al sistema, sumado a los métodos de pago digital. Este proyecto impacto a todos los usuarios de la ciudad”, aseguró Ortiz Carrascal.
Por parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), su director Pedro Orlando Molano, especificó en la Comisión de Hacienda el impacto del cupo de deuda, en relación a 25 proyectos para Bogotá, los cuales beneficiarían a cerca de 8 millones de personas y generarían 12 mil empleos directos, por un valor de 4,2 billones de pesos.
“La construcción de obras creció en el primer trimestre el 62%, lo que representa una contribución de 0,6 puntos porcentuales al crecimiento del 0,9% que la ciudad presentó en el primer trimestre del 2023”, detalló Molano.
En el turno de Laura Tami Leal, secretaria Distrital de Hábitat, presentó la solicitud de cupo de endeudamiento el cual contempla subsidios para la adquisición de vivienda nueva y arrendamiento, obras de mejoramiento para vivienda urbana y vivienda nueva rural, entre otros, por un valor de $1.38 billones.
“Los recursos invertidos a través del cupo de endeudamiento impactarán a población beneficiada con subsidios, así como la población en zona de influencia y flotante entorno a las intervenciones de revitalización urbana”, señaló Leal.
Durante la presentación del Acuerdo N° 622 de 2024, participaron la mayoría de los concejales de la corporación con diferentes preguntas y aportes sobre el cupo de endeudamiento de Bogotá para los próximos años, entre ellos:
Andrés Barrios Bernal, Emel Rojas, Andrés Onzaga Niño, Sandra Forero Ramírez, Ana Teresa Bernal, Jesús Araque Mejía, José Cuesta, Rocío Dussán Pérez, Julián Forero, Germán Augusto Maya, Andrés García Vargas, Fernando López Gutiérrez, María Clara Name, Fabián Puentes Sierra, Óscar Ramírez Vahos, David Saavedra, Rubén Darío Torrado, María Victoria Vargas, Andrés Ernesto García, Juan Daniel Oviedo, Leandro Castellanos, Julián Felipe Triana, Diana Diago, Cristina Calderón, Marco Acosta, Heidy Lorena Sánchez y Ángelo Schiavenato.
Ante la relevancia de la presentación, se estableció que mañana, martes 24 de septiembre de 2024, se dará continuidad a la discusión, a partir de las 9 de la mañana.
Una vez finalizado el orden día, se levantó la sesión, la cual puede volver a ver en el siguiente enlace de nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=-1e2U74s6yg